Padres de niños con autismo e integrantes de fundaciones que concientizan, sensibilizan y buscan mejorar la calidad de vida de quienes poseen Trastornos del Espectro Autista (TEA) se reunieron con autoridades provinciales en la Legislatura para hablar acerca de la ley de "Pirotecnia Cero".
Cabe destacar que el TEA tiene entre sus síntomas la hipersensibilidad de los sentidos, es por eso que las personas con autismo son muy sensibles a los estímulos externos, ya sean imágenes, olores o sonidos, y por lo tanto el ruido de la pirotecnia los afecta fuertemente.
Jorge Peñaloza, presidente de la Fundación Sonrisas, explicó que en Palpalá, El Carmen y Libertador aprobaron ordenanzas de "Pirotecnia Cero" pero que aún no existe una ley provincial que regule el tema.
Asimismo, indicó que el encuentro fue positivo. “Nos vamos conformes y con el compromiso para que salga esta ley, antes de fin de año si Dios quiere. La ley no sólo nos alcanzará a nosotros como papás sino también a los animales”, afirmó Peñaloza.
Por su parte, Viviana Maza, presidenta de la Fundación Hablemos de Autismo Jujuy, afirmó que esta no sería la primera vez que la Legislatura brinda apoyo a quienes padecen TEA, ya que hace tres años la Cámara aprobó la adhesión a la Ley Nacional 27.047, que declara de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan esta condición.
Para finalizar, Maza invitó a la sociedad a que los acompañe y respete la ley cuando sea aprobada. “Queremos que la sociedad sepa que hay gente que la pasa mal. Que seamos empáticos y solidarios, que seamos una verdadera sociedad inclusiva”, finalizó la presidenta de la Fundación Hablemos de Autismo Jujuy.