Padrinos Rurales es una fundación que desde hace tres años realizan viajes en donde visitan a pequeños pueblos de la Quebrada de Tilcara y llevan donaciones a niños de las escuelas que están ubicadas en esos lugares.
El 13 de octubre seis padrinos rurales, junto a junto a cuatro voluntarios del Ministerio de Desarrollo Humano, de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, iniciaron el viaje hacia los pueblos más alejados de la provincia de Jujuy. Primero llegaron en camionetas hasta Alonso donde se encuentra la Escuela Nº 133 “Juan Domingo Perón”. Luego de allí el camino lo hicieron a lomo de mula para llegar hasta el resto de los establecimientos rurales.
José Luis Fernández quien es el único padrino que vive en la provincia de Jujuy, el resto de los 20 padrinos son oriundos de la provincia de Buenos Aires, comentó a Somos Jujuy que el proyecto se lleva a cabo desde el 2016 y que se realizan viajes dos veces al año, en mayo y en octubre.
"Un mes antes los docentes de cada escuela nos mandan un mail detallando el talle y el número calzado de cada niño para que los padrinos llevemos las donaciones a medida. Es muy emocionante ver la cara de los pequeños al ver las bolsas con su nombre. Es una maravilla y una satisfacción enorme", explicó Fernández.
Además, Fernández aclaró que Padrinos Rurales autosustenta las actividades, los viajes y las donaciones.
En esta oportunidad Raúl Mazariegos, Gabriel Ghigliazza, María Pía Matsubara, Pablo Rosenfeld, Jonas Cabrera y Leila Pérez, éstos dos últimos debutantes, fueron quienes representaron a Padrinos Rurales en este viaje.
Uno de los objetivos planteados por el equipo en este viaje era recuperar la historia y la identidad de cada escuela y sus comunidades; a través de interacciones y juegos, para así profundizar el sentimiento pertenencia, y para que los niños y niñas conozcan más sobre su lugar, su pasado y sus tradiciones.
Las escuelas visitadas fueron: Escuela Nº 133 “Juan Domingo Perón” de Alonso, Escuela N° 196 de Loma Larga, Escuela “Soldados de mi Patria” de Molulo y Escuela 148 "Policía de la Provincia de Jujuy" de San Lucas.