Jujuy Ahora

Paseo de las Ofrendas: abrieron la inscripción para vendedores ambulantes

Los interesados deberán inscribirse de 8.30 a 13 en la oficina de Control Espacio Público situada en Dorrego e Iguazú.

ofrendas-flores
ofrendas-flores

21-10-2021 08:16

Desde la Dirección de Control de Espacios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy abrieron la convocatoria a los trabajadores ambulantes para participar del "Paseo de las ofrendas".

Los interesados deberán inscribirse de 8.30 a 13 en la oficina de Control Espacio Público ubicada en las calles Dorrego e Iguazú. Quienes asistan deberán presentar fotocopia de DNI, fotocopia de carnet de manipulación de alimentos y fotocopia de carnet sanitario.

Te puede interesar: Los jujeños prepararon las ofrendas para sus seres queridos

El director de la dirección de control de Espacio Público, Facundo Chañi, expresó: "En esta oportunidad el Paseo de las ofrendas se realizará en la playa de estacionamiento de Av. 19 de abril, entre Otero y Gorriti, los días 31 de octubre de 7 a 21 y el 1 de noviembre de 7 a 14. Y los rubros habilitados para la venta son las ofrendas y arreglos florales, tanto en el Paseo de las Ofrendas como así también en los cementerios".

La inscripción se realizará a partir del día 21 de octubre de 8.30 a 13 en la oficina de Control Espacio Público, ubicada en Dorrego e Iguazú, siendo requisitos para la inscripción, la presentación de fotocopia de DNI, fotocopia de carnet de manipulación de alimentos y fotocopia de carnet sanitario.

Tradición jujeña

Las familias jujeñas preparan para el 1 de noviembre el altar con las ofrendas para recibir a sus seres queridos que han fallecido.

La costumbre contempla ofrendas con panes en formas de cruces, ángeles, escaleras, palomas, imágenes de personas adultas y pequeñas, coronas, además de todas las formas que representen lo que la persona fallecida amó en su vida como un perro o tal vez una guitarra. Además, se encienden velas, se colocan manteles de distintos colores, y se reza el Santo Rosario.

Las ofrendas preparadas permanecen en la mesa principal de cada hogar, y recién se levantan el 2 de noviembre. Lo que no “comió” el alma, es compartido con todos los presentes.

El día 2 se visita a los difuntos en los cementerios, llevando flores y rezando. La creencia dice que las almas tienen tiempo hasta el segundo día del mes, al mediodía para quedarse, aunque otros dicen tienen hasta el atardecer.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora