Agua Potable de Jujuy informó que, debido a la disminución del caudal de ríos y arroyos, la presión de agua se redujo afectando a los barrios altos en toda la provincia, por lo que solicitó un uso racional y solidario del servicio
Los ríos y arroyos disminuyeron abruptamente su caudal mermando la provisión de agua potable en los departamentos de Doctor Manuel Belgrano, El Carmen, Ledesma, Tilcara y Humahuaca, detallaron desde la empresa estatal.
Agua Potable trabaja en obras en distintos puntos de la provincia, como en Chijra para lograr captación subterránea en el Río La Calera que es el que abastece la cisterna del barrio y es considerada zona crítica, puesto que el curso de agua que abastece la cisterna que provee a los barrios Suipacha y Campo Verde, se secó. En la puna, puntualmente en Liviara, otra fuente de agua también se secó.
La reducción de caudal se hace notar en los ríos Perico en El Carmen, el río Grande en San Pedro, Casa Encantada y Peña Blanca en Humahuaca y en Palma Sola y El Fuerte en la zona de las yungas.
También te puede interesar: Sequía en Jujuy: aseguran que la situación del río Grande es “crítica”
Por otra parte, hay también reducción en el caudal del río Xibi Xibi y en el paraje de Juan Galán donde se ejecutan obras para mejorar la captación que favorecerá la provisión de agua y en el río Guerrero.
Agua Potable recomendó priorizar el uso del líquido elemento para cuestiones de primera necesidad.
En esa línea, solicitaron:
Llenar piletas y piletines de lona una sola vez y darle mantenimiento para no apelar a la práctica de desagotar para limpiar
No lavar autos y veredas con mangueras
No regar con manguera o aspersores
La empresa estatal de servicios adelantó que incrementará los operativos de control para que se utilice de manera racional, responsable y solidaria el líquido vital, hoy escaso.