La Federación Argentina de Productores Tabacaleros se encuentra realizando un reclamo por el complejo panorama que atraviesan debido a que, algunas tabacaleras no realizan los aportes correspondientes al Fondo Especial del Tabaco y producen pérdidas millonarias para las provincias.
El eje del problema es que algunas tabacaleras no pagan los impuestos mínimos correspondientes, luego de haber presentado un amparo.
En este sentido la Federación Argentina de Productores Tabacaleros exige a los podes del Estado el cumplimiento de la ley y el principio de igualdad. "Un trato desigual e injusto afecta el empleo de un millón de argentinos que viven de este cultivo en el NOA y en el NEA", indicaron.
Es que esta falta de pago representa una pérdida millonarias para el Fondo Especial del Tabaco. Por ejemplo, en diciembre la suma no ingresada fue poco más de $200 millones.
Con la pérdida, Jujuy no recaudó el mes pasado cerca de $89 millones y el productor perdió $2.51 por kilo de tabaco.
Se calcula que las medidas cautalerares otorgadas a algunas tabacaleras impactaron en una perdida anual para el productor argentino, de $25 por kilo de tabaco producido.
[video width="720" height="480" mp4="https://www.somosjujuy.com.ar/wp-content/uploads/2021/01/TABACO.mp4"][/video]