Jujuy Ahora

Reclamaron mayor asistencia para los damnificados por el temporal

Integrantes de organizaciones sociales se manifestaron durante la tarde del lunes en las oficinas de la Secretaría de Asistencia Directa.

10-04-2018

Después de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en la madrugada del lunes en la zona del valle y el ramal jujeño, decenas de familias sufrieron daños en sus viviendas y fueron evacuadas.

Los manifestantes pertenecientes al Movimiento de Trabadores Excluidos (MTE) y a la Corriente del Pueblo pidieron en esa oficina gubernamental que se realice un relevamiento de los afectados para que la ayuda llegue más rápida a los lugares más comprometidos por la fuerza del temporal.

“Hay compañeros que perdieron muebles y colchones y tienen miedo de dejar sus casas debido a la ola de robos que se produce en estas situaciones”, expresó Ivonne Aparicio del MTE.

Los vecinos que se llegaron hasta la Secretaría de Asistencia Directa pertenecen a los sectores de 150 hectáreas, Che Guevara y B 4 de Alto Comedero.

Los manifestantes explicaron que las autoridades encargadas de brindar ayuda realizarán un relevamiento de la situación en las zonas afectadas el día martes “nosotros creemos que la respuesta debe ser inmediata porque la gente no quiere salir de sus casas y esta noche van a dormir en colchones mojados y en lugares peligrosos”, indicaron.

También pidieron que se realicen obras hídricas en el Arroyo Las Martas que con su crecida afecta a vecinos de Alto Comedero y Palpalá.

Por su parte, el director provincial de Asistencia Directa y Emergencias del Ministerio de Desarrollo Humano, Oscar Cáceres, sostuvo que algunas zonas del departamento Palpalá fueron las más afectadas por la lluvia.“Tenemos alrededor de 50 personas evacuadas que pasarán la noche en el micro estadio Néstor Kirchner de Palpalá. Allí se les proveyó de colchones, ropa seca y alimentos.” expresó el funcionario.

Por otro lado, el director de Asistencia Directa sostuvo que a nivel provincial por el momento no hay un número preciso de la cantidad de evacuados.

“Estamos haciendo un relevamiento de las zonas afectadas y continuaremos con esa tarea el día martes”, indicó el funcionario.

En cuanto al pedido de las organizaciones sociales de colchones y ropa para que los vecinos afectados pasen la noche en sus viviendas, Oscar Cáceres sostuvo que al determinar que existen riesgo sanitarios y estructurales en algunas casas, lo mejor es que durante la noche las familias se acerquen a los lugares de evacuación para no correr ningún tipo de problemas.

Por último, el funcionario pidió a las personas afectadas por el temporal que avisen a las autoridades municipales y de emergencias sobre su situación para que la ayuda llegue de manera más inmediata.

{youtube}

{/youtube}
Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora