Jujuy Ahora

Reforma parcial de la Constitución de Jujuy: cortes de tránsito en la ciudad

Sergio Carrizo, subjefe de la Policía de Jujuy, aseguró que desde las 9 de la mañana habrá cortes en cercanías a la Legislatura.

Operativo-Legislatura
Operativo-Legislatura

27-09-2022

Este martes 27 de septiembre se tratará en la Legislatura de Jujuy la ley de declaración de necesidad de la Reforma Parcial de la Constitución. Se trata de una sesión especial convocada para las 9 de la mañana.

El proyecto de Reforma Parcial de la Constitución Provincial, remitido por el Poder Ejecutivo, fue presentado en sociedad el pasado 12 de septiembre cuando el gobernador Gerardo Morales anunció los principales ejes de la reforma.

Te puede interesar: Gerardo Morales anunció la reforma parcial de la Constitución de Jujuy

En torno al tránsito, Sergio Carrizo, Subjefe de la Policía de la Provincia, explicó que se desplegará un operativo en cercanías a la Casa de Piedra. “Sabremos que habrá concentración e iniciaremos el operativo”, manifestó Carrizo.

Según detalló el Subjefe de la Policía, habrá vallas en la esquina de Gorriti e Independencia, y también en Gorriti y la avenida 19 de abril.

También te puede interesar: Juan Jenefes: “Voy a votar en contra de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy”

Los cálculos de los efectivos policiales estiman que habrá cerca de 4.000 personas en el lugar y que tras la sesión se dirigirán hacia la Plaza Belgrano.

Habrá aproximadamente 120 efectivos policiales afectados al operativo de la Legislatura de este martes y prevén que haya permanencia en la Plaza Belgrano tras la sesión especial.

CÓMO ES EL PROCESO PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN EN JUJUY

Según establece la Constitución de la provincia de Jujuy, el proceso para una reforma parcial requiere una serie de procedimientos. En primer lugar, detalla: “una convención elegida por el pueblo ejercerá el poder constituyente para la reforma. No podrá tratar otros asuntos que no fueren los establecidos en la declaración de necesidad de reforma y obrará respetando las disposiciones constitucionales”.

Por otra parte, consigna que la declaración de la necesidad de reforma debe ser aprobada por el voto de dos tercios de la Legislatura de Jujuy, lo que se traduce en 32 diputados.

Asimismo, una vez declarada la necesidad de reforma, el Ejecutivo tiene un plazo de 60 días de recibida la comunicación de la Legislatura para convocar a elecciones de convencionales constituyentes.

Los comicios deberán celebrarse dentro de los noventa días siguientes o juntamente con las primeras elecciones que se efectúen en la provincia, en el caso de que se realicen dentro de los seis meses posteriores.

La Convención Constituyente estará integrada por igual número de miembros que la Legislatura, es decir 48, elegidos por idéntico sistema electoral. Deberán reunir las condiciones que se exigen para ser diputado provincial y gozarán de las mismas inmunidades.

Dentro de los diez días siguientes a la proclamación de los convencionales electos, el Presidente de la Legislatura deberá convocarlos a celebrar sus sesión preparatoria. La Convención Constituyente se reunirá en la ciudad capital, en el recinto de la Legislatura o en el lugar que se disponga.

Ante una reforma parcial, la Legislatura, al tiempo de declarar su necesidad, deberá establecer el plazo para que la Convención la sancione. Si al vencimiento de los plazos indicados la Convención no hubiere cumplido con sus funciones, caducará el mandato de los convencionales constituyentes.

Temas relacionados