A tres semanas del regreso a clases presenciales, la ministra de Educación Isolda Calsina y la titular de Coordinación Educativa, Alejandra Mollón, explicaron que las escuelas tendrán este año un protocolo actualizado, en el que serán fundamentales el distanciamiento y ventilación para la seguridad de los alumnos.
Las funcionarias destacaron que dos criterios fundamentales para el regreso a clases son el distanciamiento y la ventilación. Además aseguraron que en las escuelas se hará énfasis en cultivar el habito de la responsabilidad de cada alumno.
"Tenemos que adquirir nuevos hábitos y eso nos va a ayudar a tener permanencia en la escuela", indicó la ministra.
Mollón por su parte, aseguró que ya se entregaron insumos y elementos de limpieza a las escuelas a fines del año pasado y estas semanas recibieron mayor cantidad de elementos como alcohol en gel y termómetros, aunque algunos todavía no fueron retirados.
En tanto, el personal de servicio, indicaron, también cuenta con indumentaria, botas nuevas, delantales, guantes y cofias. "Están bien resguardados, tenemos un equipo con mochilas de sanitización para que en caso de que una escuela tenga a alguien con síntomas, desde logística den aviso para que puedan sanitizar de formar urgente, luego de aislar a los contactos estrechos", explicó la coordinadora educativa.
CÓMO SERÁ LA PRESENCIALIDAD Y VIRTUALIDAD
Las autoridades explicaron que:
Escuelas rurales, con albergues y jornada completa asistirán de manera presencial todos los días
Escuelas urbanas con pocos estudiantes, también asistirán diariamente de manera presencial
Escuelas urbanas con gran cantidad de alumnos, tendrán clases día por medio de manera presencial. El día que los alumnos no asistan, llevarán tarea para realizar en sus hogares
Los recreos están habilitados, pero los alumnos no saldrán en el mismo horario para evitar aglomeraciones
Las clases virtuales no están planificadas en el nivel primario, solo se usarán en el nivel secundario -desde la escuela- en el que caso de que los docentes no puedan trasladarse