El merendero “A pulmón” está ubicado en el asentamiento 16 de mayo del barrio Malvinas en la capital jujeña y con recursos propios y ayuda de los vecinos ofrece alimentos a cientos de niños, ancianos y a veces hasta familias enteras cuando la situación económica en Jujuy tiende a ser regresiva.
En esta ocasión, el espacio de contención de los más vulnerables vuelve a ser noticia, pero no por sus acciones solidarias, sino por la triste situación que le tocó atravesar a raíz de la fuerte lluvia que cayó este lunes en San Salvador de Jujuy.
Delia Vargas, responsable del merendero “A pulmón”, contó que las intensas precipitaciones duraron al menos 20 minutos, lo que provocó que un canal cercano se desborde y ocasione una inundación en el lugar.
“La lluvia siempre nos trata mal”, lamentó, al tiempo que expuso que esta situación se repite con cada temporal desde hace años y no tienen respuesta de ningún organismo municipal ni provincial acerca de una pronta solución.
“Todo el tiempo lo registramos con fotos y videos para que vean y nos den una solución. Lo sabe la Municipalidad, Vialidad, hacemos notas y ninguno nos da la solución que necesitamos”, manifestó.
Además de que entra mucha agua al lugar, lo que más lamentan es perder los pocos recursos con que cuentan, que se ven estropeados y terminan inservibles luego de que terminan de limpiar todo.
“Durante años perdimos cosas en el merendero como ropa, calzado. Nos ocurre cada vez que llueve”, finalizó.