Jujuy Ahora

Se dio inicio a las obras de la Ciudad Judicial de San Salvador de Jujuy

La construcción de la Ciudad Judicial de San Salvador de Jujuy había sido anunciada por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico Francisco Otaola, el pasado 15 de diciembre del 2021.

WhatsApp-Image-2022-09-16-at-13.22.32
WhatsApp-Image-2022-09-16-at-13.22.32

16-09-2022 13:22

A más de medio año, en la jornada de hoy se dio inicio a la construcción de los edificios que conformarán la nueva Ciudad Judicial. Así lo confirmó el Gobernador en el acto realizado en el barrio Alto Padilla II con la presencia de autoridades jujeñas.

Es un paso adelante, esto es el inicio de mucho más, de lo que hemos denominado la Ciudad Judicial en este predio que hemos acordado con el Ejército Argentino, con una ley de expropiación, pero hay un acuerdo y convenio firmado con la administración de bienes del Estado”, inició el gobernador Gerardo Morales.

Luego explicó que empezarán con dos edificios de cinco que van a corresponder al Poder Judicial para instalar todo el servicio de Justicia en dicho predio. Dicha obra va a generar una mejor circulación en el caso histórico que actualmente en un área que está totalmente colapsada.

Luego el mandatario provincial aseguró: “Vamos a seguir desarrollando hotelería, emprendimientos inmobiliarios, vamos a seguir con un desarrollo constante en un proceso que ha llevado bastante trabajo. Tendríamos que haber empezado en marzo, pero hubieron planteos de Organismos de Derechos Humanos, debido a que era una zona que estaba en manos del Ejército Argentino y cabía la posibilidad de que hubieran enterrados cuerpos de desaparecidos, hubo que realizar tareas, trabajos e investigaciones que llevan bastante tiempo”.

Así el gobernador Morales aseguró que llegaron a esta etapa porque hay una resolución del Juzgado Federal que los habilita. “Tenemos la autorización primero por 36 hectáreas donde se hicieron relevamientos con la participación de la Secretaria de Derechos Humanos de Nación, Organismos de Derechos humanos, el Laboratorio de Investigaciones en Derechos Humanos y Derechos Sociales dependiente de nuestra facultad de humanidades”.

En la resolución del juez, el laboratorio de investigaciones tiene que designar un arqueólogo o antropólogo que, al pie de obra, acompañe los trabajos que van realizar los trabajadores. Del mismo modo la Provincia designará un técnico y un organismo de Derechos Humanos querellante designar tres técnicos que van a ser afrontados por el Estado provincial.

Finalmente Gerardo Morales indicó: “Con esto damos un paso adelante e instalamos en la provincia un principio de búsqueda activa porque si no tocábamos nada y si acá hubieran cuerpos de desaparecidos enterrados, no nos enteraríamos nunca”.

Por su parte el intendente capitalino, Raúl 'Chuli' Jorge expresó: “La descentralización de una ciudad tan especial y complicada como lo es la ciudad de San Salvador de Jujuy, tiene que entenderse como un eje para el desarrollo potencial de sectores urbanos que merecen ser considerados como posibilidades para nuevas urbanizaciones y desarrollos inmobiliarios”.

“Seguramente nos impone nuevos desafíos, pero también mucho progreso a esta ciudad que no solo tiene trasformaciones urbanas sino también cercanías a la Ciudad Cultural y a la Ruta 9 que permite una accesibilidad muy directa para todo tipo de transporte”, detalló.

A su turno Gustavo Emilio Tóffolo, presidente del Ente Regulador de Planificación Urbana, indicó: “Estamos consiguiendo llegar a un puerto, después de un esfuerzo mancomunado, en un proyecto que junta todo el poder judicial en todas sus funciones en un lugar que centraliza un poder, pero descentraliza lo que tenemos hoy distribuido por toda la ciudad”.

Y Agregó: “Estamos iniciando con dos edificios de 22 mil metros cuadrados y eventualmente ya está licitado el Ministerio Público de la Acusación y el Tribunal de Cuentas”.

Por otro lado el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico Francisco Otaola dijo: “Hoy, después de algunos inconvenientes que tuvimos y que no nos quejamos, estamos empezando a concreta este sueño”.

Luego siguió: “Es esencial entender que los desarrollos urbanísticos tienen que ver con las necesidades del ciudadano. El Poder Judicial de Jujuy está disperso en estos momentos en números edificios que hay que alquilar, con el gasto que eso implicar y que aun así resultan insuficientes”.

Finalmente aseguró: “El poder judicial necesita ser eficiente y no lo puede ser si se encuentra diseminado. De modo tal, este emprendimiento es una obra que va a significar una antes y un después en la trama de la Justicia en la ciudad de Jujuy y en toda la provincia”.

Temas relacionados