A través del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), el Gobierno licitó la obra de las primeras 10 viviendas en La Quiaca, 18 en Abra Pampa y 10 en Puesto del Marqués que serán construidas con fondos provinciales y recaudación propia.
Al respecto, Gustavo Muro, presidente de la entidad, destacó que el Plan Provincial de Viviendas se hace por primera vez a partir de una idea del gobernador Morales, lo que se suma al programa nacional Casa Propia.
Consultado por los precios actualizados de las casas que construirá allí el IVUJ, explicó que por la inflación los mismos prácticamente se duplicaron y llegaron a los $6.000.000.
“El valor aproximado es de seis millones de pesos e incluye terreno e infraestructura. Estábamos entre $2.700.000 y $3.000.000 una casa y hoy está pasando los seis millones de pesos, o sea que se duplicó”, manifestó.
“En este caso contamos con los recursos porque cobramos bien la cuota de la gente que tiene su casa con el IVUJ y esos fondos los aplicamos directamente a la construcción de nuevas viviendas”, añadió.
A su vez, dio detalles de la licitación en las localidades mencionadas y el sorteo de postulantes e indicó que este último se realizó en 2019 y la construcción se retrasó por la pandemia, pero que este miércoles tuvieron ofertas de dos empresas en cada localidad, con lo cual esperan iniciar las obras en un plazo de dos meses luego de las evaluaciones pertinentes.
Por otro lado, comentó que la provincia acordó la construcción de 1200 viviendas dentro del programa Casa Propia, de las cuales 500 serán licitadas la semana que viene y las 700 restantes continúan “en evaluación en el Gobierno nacional”.
Una vez aprobadas, Muro adelantó que podrán lanzar un nuevo sorteo en la puna jujeña.