Jujuy Ahora

Se levantó el paro de colectivos y las unidades retomaron sus recorridos

El servicio se fue normalizando paulatinamente a medida que se fue acreditando el sueldo de los choferes. El conflicto se destrabó luego de que el Gobierno provincial afrontó el pago de los subsidios que adeudaba el Estado Nacional.

colectivos
colectivos

08-06-2022 06:57

Tras el paro de transporte que dejó sin colectivos a la capital jujeña y localidades aledañas este martes, la UTA decidió a última hora de ayer levantar la medida de fuerza luego de que el Gobierno Provincial se comprometiera a afrontar el pago de los subsidios que adeuda el Estado Nacional a las empresas. La rápida acreditación de esos fondos permitió a los empresarios pagar los sueldos con la mejora salarial acordada el mes pasado.

Las unidades de Unión Bus y Savio fueron las primeras líneas que retomaron sus recorridos esta madrugada y recién pasada las 8 de la mañana el resto de las empresas volvió a recorrer los barrios. Los choferes aguardaban que impacte en sus cuentas la acreditación de los sueldos.

A media mañana el servicio de transporte urbano ya se encontraba totalmente normalizado.

FALTA DE RESPUESTA

Hasta la primera hora de este miércoles no estaba claro si se levantaba o no el paro. Somos Jujuy intentó desde anoche comunicarse con los representantes de la UTA en Jujuy para saber lo que se había decidido en relación a la medida de fuerza, pero ninguno de los referentes atendió los teléfonos ni respondió mensajes. Tampoco hubo un comunicado oficial que permitiera a los usuarios saber si hoy iban a poder ir a sus lugares de trabajo.

Con el correr de las horas, y a través de fuentes alternativas se fue conociendo que la medida de fuerza se había levantado tras la decisión del Gobierno de hacer frente al pago de los subsidios adeudados.

EL GOBIERNO PERMITIÓ DESTRABAR EL CONFLICTO

El Gobierno Provincial se comprometió ayer a afrontar con fondos propios los subsidios que adeuda el Estado Nacional a las empresas de transporte y permitió de esta forma destrabar el conflicto.

Los empresarios argumentaban que la falta de ese dinero les impedía pagar los sueldos con la mejora salarial que se había acordado en mayo. Esa situación llevó a la UTA a iniciar las medidas de fuerza.

Te puede interesar: La Provincia afrontará la deuda de subsidios del Estado nacional con las empresas de transporte

En una reunión que mantuvieron anoche a última hora el gobernador Morales, representantes de la UTA, los ministros de Hacienda y de Trabajo y otros funcionarios, el mandatario informó la decisión de hacer frente a la deuda con el fin de garantizar la prestación de servicio.

"A pesar que el conflicto es de exclusiva responsabilidad del Gobierno Nacional, buscamos soluciones", afirmó Morales en el marco de la reunión.

COLECTIVOS DESTRUÍDOS

Al menos cuatro unidades de la empresa Unión Bus fueron apedreadas en distintos puntos de la ciudad cuando retomaban hoy sus recorridos.

Los ataques se produjeron cuando las unidades circulaban por inmediaciones del galpón de la empresa en Alto Comedero, en el puente Belgrano de barrio Los Perales y en el centro de la ciudad, en cercanías del Colegio Nacional. Afortunadamente no había pasajeros a esa hora en los colectivos y los choferes no sufrieron lesiones.

Te puede interesar: Atacaron a pedradas al menos a cuatro colectivos de Unión Bus que retomaban el servicio

“Nosotros cumplimos y salimos a trabajar pero nos están rompiendo todos los coches”, manifestó el titular de la empresa Rodolfo Severich en diálogo con La Primera Hora por LW8 y aseguró que tenían la autorización de la UTA para volver a brindar el servicio.

Severich radicó ante la denuncia por lo sucedido e indicó que los responsables se trasladaban en un auto Fiat Uno de color rojo. Tras la denuncia, la Policía desplegó un operativo por la ciudad tanto para garantizar la prestación del servicio como para tratar de dar con los agresores.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora