Jujuy Ahora

Septiembre de luto en Jujuy: mataron a 3 mujeres en una semana y a 4 en el mes

Cesia Reinaga, Iara Rueda, Roxana Mazala y Gabriela Cruz son las víctimas de los terribles femicidios de las últimas semanas.

femicidios-1
femicidios-1

01-10-2020 17:30

Terminó septiembre. El mes que en Jujuy suele estar rodeado de alegría y color este año se tiñó de negro: en sólo una semana mataron a 3 mujeres y a 4 en menos de treinta días.

Cesia Reinaga, Iara Rueda, Roxana Mazala y Gabriela Cruz son las jóvenes víctimas que la violencia machista se cobró arrasando con sus vidas y destruyendo a sus familias. Los sucesos también causaron gran conmoción social y las calles de toda la provincia se colmaron de gritos de "Ni una menos".

¿Cómo se sucedieron los hechos?

A fines del mes de agosto desapareció en Abra Pampa Cesia Reinaga, una joven de 20 años. La buscaron durante 10 días sin obtener ninguna noticia y el 8 de septiembre, a partir de un llamado anónimo, hallaron un cuerpo en un pozo del exmatadero municipal.

Luego de un operativo lograron sacar los restos del lugar y determinar que correspondían a la mujer que estaban buscando. La autopsia reveló que a Cesia la mataron por asfixia unos tres días antes del hallazgo de su cuerpo.

Por el hecho fueron detenidos tres hombres, entre ellos un menor de 14 años acusado de ser el autor material del crimen, y su padre y abuelastro, quienes habrían encubierto lo sucedido.

En Palpalá y la semana pasada, el 23 de septiembre, una menor de 16 años, Iara Rueda, salió de su casa en bicicleta dispuesta a volver en pocos minutos, pero eso nunca sucedió. Tras una intensa búsqueda impulsada por su familia, hallaron un cuerpo este lunes 28 en un descampado del barrio 2 de Abril, junto al cadáver estaba el DNI de la adolescente.

La autopsia determinó que la causa del deceso fue estrangulamiento y el hecho se caratuló como femicidio con alevosía. Fue detenido un sujeto que estaría involucrado en el asesinato y la Policía busca al segundo acusado.

Por el terrible crimen de Iara se realizaron numerosas marchas en distintos puntos de la provincia. Roxana Mazala, periqueña de 31 años, participó de la movilización del lunes pidiendo justicia por la menor palpaleña y la aparición con vida de Gabriela Cruz, otra joven de Palpalá que permanecía desaparecida desde el 24 de septiembre.

Al día siguiente, el martes, Roxana también fue asesinada. Su pareja la habría envenenado y luego se quitó la vida. La mujer había realizado una denuncia por violencia de género y habían dictado la exclusión del hogar de su concubino.

El horror no acabó ahí. En la madrugada de este jueves, hallaron en las Serranías de Zapla el cuerpo de Gabriela Cruz. Su expareja, un joven de 23 años, fue detenido luego de confesar el crimen e indicar a los investigadores dónde lo había depositado.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora