Jujuy Ahora

Tras el acuerdo con el FMI, cuánto aumentarán las tarifas de luz y gas en Jujuy

Alicia Chalabe, titular de Codelco, se refirió a cómo impactará en las tarifas el acuerdo entre Gobierno y FMI y a partir de cuándo podrían producirse incrementos en la provincia.

nota-tarifa
nota-tarifa

05-03-2022 16:46

Tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda contraída por Mauricio Macri, se supo que las tarifas representan uno de los ejes principales del mismo.

Sobre este punto, cabe aclarar que el acuerdo con el FMI entró al congreso este viernes y será tratado a partir del próximo 14 de marzo en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados con la presencia del ministro Guzmán.

En concreto, tal como indicó la titular de Codelco, Alicia Chalabe, el único aumento vigente por ahora llegaría en abril con la boleta de gas de marzo y rondaría el 20%, “según cada categoría y de acuerdo al consumo de cada usuario en el detalle que enviaron desde la empresa Gasnor”.

No obstante, si se aprueba el acuerdo con el Fondo y la provincia adhiere al sistema de segmentación de tarifas, se esperan nuevos incrementos diferenciales según categorías de usuarios que estarán divididos de acuerdo a sus ingresos y capacidad de pago.

En ese sentido, Chalabe aclaró cómo impactará lo mencionado en cuanto a incrementos y a partir de cuándo podrían entrar en vigencia.

El acuerdo prevé una segmentación tarifaria en tres categorías de usuarios (A, de alto poder adquisitivo; B, beneficiarios de tarifa social; C, el resto de los usuarios), que implica que quienes más contribuirán a la reducción de los subsidios energéticos serán aquellos sectores con mayor capacidad de pago, mientras que el resto de los usuarios tendrán aumentos que estarán por debajo de la suba de los salarios.

Para ello, está previsto para fines de abril una audiencia pública que impulse la nueva propuesta tarifaria con un esquema de segmentación de subsidios que enfoque los esfuerzos del Estado nacional en aquellos usuarios vulnerables y con menor capacidad de pago e incentive la adopción de medidas que promuevan al uso racional de los servicios.

Chalabe detalló que los usuarios de la categoría A no recibirán subsidios en la tarifa de gas y electricidad, por lo que deberán pagar la tarifa plena y representan alrededor del 10% del total de usuarios. Por su parte, los usuarios de la categoría B serán los beneficiarios de la tarifa social y podrían tener un aumento del 22,5%. Mientras tanto, los de categoría C serán el resto de los usuarios y tienen previsto un incremento que rondaría el 45%.

“La mayoría estamos en categoría C, excepto que se trate de beneficiarios de tarifa social”, apuntó Chalabe y remarcó que “no va a poder haber otro incremento durante el 2022”.

Respecto de la tarifa de luz, recordó que la Susepu es el ente regulador, por lo que decide sobre los aumentos que se producen en Jujuy, aunque aclaró que en el caso de que se apruebe el acuerdo con el FMI y la provincia adhiera a la decisión nacional, “vamos a tener que modificar el sistema de cómo veníamos facturando los usuarios de Jujuy”.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora