Jujuy Ahora

Un chef jujeño ganó un concurso nacional cocinando con ingredientes de las 4 regiones

Combinando técnicas ancestrales y vanguardistas, Gustavo Aparicio mostró los sabores de todo el territorio provincial y se consagró campeón.

gustavo-facundo-aparicio-cocinero-
gustavo-facundo-aparicio-cocinero-

02-11-2021

La riqueza de Jujuy es inagotable. A la cultura milenaria se le suma como valor agregado el talento del pueblo, que encuentra la manera de revalorizar lo propio. Ese es el caso de Gustavo Facundo Aparicio, un chef que se consagró campeón de un concurso nacional de cocina con un plato que contenía ingredientes de las 4 regiones de la provincia.

"A la convocatoria la hizo la empresa Porta Hermanos, es de producción de distintos tipos de alimentos y está radicada en Córdoba. Tiene un línea de vinagres, acetos y derivados del alcohol", contó el ganador del certamen en diálogo con Somos Jujuy.

El cocinero remarcó que la iniciativa tenía "la finalidad de poner en valor los productos de las diferentes regiones de Argentina, por lo que una de las consignas era usar ingredientes regionales".

"La primera instancia fue virtual. Cada participante mandó una receta de autor, se hizo foto y se mandó el procedimiento e ingredientes. Un jurado de 20 personas seleccionó a los finalistas y de mil participantes en todo el país, quedamos 4 seleccionados", explicó sobre el proceso del concurso.

Dos personas de Bariloche, una de Buenos Aires y el jujeño llegaron a la final, que se realizó de modo presencial del 25 de octubre en Córdoba. "El jurado, compuesto por 16 propietarios de establecimientos gastronómicos de todo el país, valoró el sabor y el procedimiento", detalló el campeón.

LA PASIÓN JUJEÑA

"Mi plato se llama 'Pasión jujeña'", contó Gustavo. "Representa las 4 regiones de Jujuy en cuanto a los ingredientes que tiene", indicó y se explayó en cuanto a las distintas preparaciones que efectuó.

"Está formado por una parte principal que es un tamal dulce, hecho con harina morada y de maíz amarillo, espaciado con rica-rica y cáscara de limón y canela, relleno de una compota que tiene ingredientes de la Quebrada y del Ramal, como yacón, orejones, quinoa y papa lisa", detalló.

La preparación principal estuvo "acompañada de una especie de alfajor hecho de harina de amaranto y de quinoa, relleno de papa oca". También cocinó "trufas de quesillo y miel de caña, acompañadas de 2 salsas. Una de frutillas al malbec, usando vino de la quebrada, y una salsa de burro y quinoa".

"Es un plato inclusivo, lo pensé desde el punto de vista de las personas que tienen celiaquía. Y también combina las técnicas de la pastelería francesa con las prehispánicas", precisó el chef.

Gustavo, que reside en la capital jujeña y tiene un emprendimiento gastronómico, además de quedarse con el primer puesto ganó sets de electrodomésticos, cuchillos e indumentaria. También fue premiado con cursos de capacitación y productos de la empresa que impulsó la competencia.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora