El equipo de Ministerio de Salud de la Provincia, comenzó a priorizar la aplicación de la primera dosis y a diferir a diferir el segundo componente según lo dictó la ministra Carla Vizzotti, con el objetivo de inocular a la mayor cantidad de personas antes del invierno.
Es así que todas vacunas que están llegando a Jujuy son de la primera dosis. Unas seis mil vacunas Sputnik V del primer componente llegaron esta mañana a la provincia y se espera que otras 4 mil de Covishield lleguen este martes.
“Con todas las vacunas que lleguen vamos a colocar primera dosis a los grupos priorizados, con la finalidad de que tengamos en el menor tiempo posible una buena cantidad de gente que haya recibido por lo menos una dosis”, explicó la doctora Roxana Fatum, titular del Departamento Provincial de Inmunización del Ministerio de Salud.
Es decir que si por ejemplo una persona recibió la primera dosis de la vacuna Covishield y ya se cumplieron los 28 días que debían aguardar para recibir la segunda, deberá ahora esperar dos meses más.
Fatum aclaró que el personal de Salud está exceptuado de esta medida, por lo que se les seguirá aplicando la segunda dosis según estaba previsto.
RECUPERADOS DE COVID
Se implementó además una modificación en cuanto a la vacunación de las personas que se recuperan del contagio de Covid.
Fatum explicó que hasta ahora, las personas que habían tenido Covid se las vacunaba saliendo de su cuadro clínico, es decir que pasando 14 días, esa persona podía acceder a la vacuna.
Sin embargo, desde ahora, van a tener que esperar tres meses luego de su período agudo de enfermedad para poder vacunarse.
REMANENTE DE SEGUNDA DOSIS SPUTNIK V
La doctora Fatum indicó que aún queda un remanente del segundo componente de la vacuna Sputnik V, para aplicar a personas de 80 años y más, que ya recibieron la primera dosis.
“Si no las aplicamos las vamos a tener guardadas y no sirve para aplicarla como primera dosis, porque es otro componente”, indicó.