El Ente Nacional Regulador del Gas (Energas) junto a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a cargo de Fernanda Raverta, comenzarán a aplicar a partir de septiembre descuentos del 50% en la facturación del servicio. La medida ocurre en el marco de los nuevos cuadros tarifarios con subsidios en las zonas de bajas temperaturas.
El beneficio se basó en las resoluciones 239 y 242 publicadas en el Boletín Oficial. Además establece otros montos diferenciales para quienes viven en diversos municipios a lo largo del país.
Leé más: Promulgaron la ley de zonas frías y en Jujuy habrá hasta un 50% de rebaja en la tarifa de gas
Semanas atrás, se publicaron las resoluciones 239 y 242 en el Boletín Oficial que además establecen montos diferenciales con un descuento del 30% para quienes viven en municipios de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis y Salta.
Las empresas distribuidoras son Litoral Gas, Gasnor, Naturgy, Camuzzi Gas Pampeana, Distribuidora de Gas Cuyana y Distribuidora de Gas del Centro.
¿Quiénes podrán acceder al descuento del 50%?
Para personas titulares del servicio de gas natural:
Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)
Asignación Universal por Embarazo (AUE)
Pensiones no Contributivas y jubilados
Inscriptos en el Monotributo Social
Personas que perciben seguro de Desempleo y de empleados de casas particulares
Usuarios exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia, como veteranos de Guerra.
Trabajadores en relación de dependencia
Trabajadores monotributistas
Monotributistas sociales
Titulares del servicio que cuenten con el Certificado Único de Discapacidad (CUD)
Régimen de zonas frías
El RZF disminuye los componentes fijos y variables de la factura del servicio de gas por redes para los usuarios y las usuarias residenciales de “zona fría”, lo que les representará un descuento de entre el 30 y el 50 por ciento.
El beneficio alcanzará ahora al 44 por ciento de los usuarios y usuarias de gas del país, unas 12,8 millones de personas, gracias a la incorporación de más de 60 localidades de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta, San Luis, Jujuy, Catamarca, Córdoba, San Juan, La Rioja y Santa Fe.
Históricamente el régimen de tarifas de gas para zonas frías alcanzaba a la región patagónica, la Puna y Malargüe, pero la nueva ley suma a 152 departamentos de cinco provincias.
La incorporación de hogares de otras zonas que por condiciones climáticas tienen una importante demanda de gas pone en igualdad de condiciones a segmentos postergados de la población, mejorando a su vez al régimen por dotarlo de mayor equidad y federalismo.
Se estima que los hogares de zonas no frías disponen de 7.800 pesos al año más que los de zonas frías como consecuencia de su menor consumo de gas.