Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

El transporte y la institucionalidad política fueron los ejes de “Jujuy Investiga”

Dos temas polémicos de la actualidad provincial fueron expuestos y analizados.

En una nueva emisión, «Jujuy Investiga» analizó y expuso dos polémicas temáticas de la actualidad provincial: el servicio de transporte urbano de pasajeros y la institucionalidad política tras la avanzada del Poder Ejecutivo y Legislativo contra la Justicia jujeña.

En la primera parte del programa se abordó la crisis del transporte. Para ello se hicieron presentes en los estudios de Canal 7 de Jujuy los concejales Matías Domínguez y Federico Noro, y, en representación de las asociaciones de usuarios, Claudia González, referente de Proconsumer.

El centro del debate fue el quinto incremento que sufrió el pasaje este año en el mes agosto, y que llevó el costo del boleto a $20,71. Al respecto, la letrada invitada afirmó que el incremento «es ilegal e ilegítimo», por lo que interpusieron una medida judicial.

Asimismo, la representante de los usuarios indicó que no contaron con otra alternativa que acudir a la Justicia porque no tuvieron acceso al estudio de costos que solicitó el Concejo Deliberante. «No podemos acceder a la información, nos la retacean», sostuvo.

Por su parte, Domínguez consideró que la última suba no tuvo fundamentos, es decir que se instrumentó por un decreto «casi legal». Además, el edil manifestó que el Gobierno Nacional decidió quitar los subsidios, en una «política de ajuste al ciudadano que toma el colectivo».

A su turno, Noro indicó que «la situación del transporte es crisis y parches» en la capital jujeña, y agregó que desde hace un año solicitan que los estudios de costos se realicen cada tres meses con la finalidad de contar con información para definir las tarifas, tarea que le corresponde al órgano legislativo municipal.

Federico Noro, Claudia González y Matías Domínguez

JUICIO POLÍTICO EN LA LEGISLATURA 

En la segunda parte del programa se expuso lo que sucede en la Legislatura de la provincia, donde días pasados ingresaron dos denuncias, contra integrantes del Tribunal de Cuentas de la Provincia y contra el Fiscal General ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy, Alejandro Ficoseco.

Los juicios políticos tuvieron curso favorable en la sesión del jueves de la semana anterior a través de los diputados del oficialismo, a pesar de que los documentos habían ingresado horas antes y no se encontraban en el orden del día.

Al respecto del juicio político contra Ficoseco, que comenzó en el día de hoy con la conformación de las salas acusadora y juzgadora en la Legislatura, se expresaron el Consejo Federal de Política Criminal y el Consejo de Procuradores Generales, Fiscales Generales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, organismos que consideraron que se trata de una situación de hostigamiento y persecución.

También te puede interesar: El Consejo de Política Criminal sostiene que el juicio político a Ficoseco “carece de fundamentos”

Asimismo, algunos legisladores de la oposición, como Juan Cardozo, Javier Hinojo y Débora Juárez Orieta, cuestionaron la seriedad del procedimiento iniciado y el curso que tuvo en la Casa de Piedra. Además, consideraron que atenta contra la institucionalidad.

Cabe mencionar que Ficoceso, en su carácter de Fiscal General ante el STJ, debe emitir dictamen, por ejemplo, en lo relativo a las cinco denuncias efectuadas contra el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez.

También te puede interesar: Avanzada contra el fiscal Ficoseco: “Hay un manejo poco serio de las herramientas institucionales”

MIRÁ EL PROGRAMA COMPLETO

Ya comenzamos con #JujuyInvestiga con todo lo que esta pasando en la provincia

Publiée par Jujuy Investiga sur Mercredi 11 septembre 2019

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
4
También podría gustarte
Comentarios
Loading...