Jujuy Investiga

La AAJ y ATA repudian el ataque contra la libertad de expresión de periodistas de Canal 7

La Asociación de Abogados de Jujuy y Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas expresaron su solidaridad con los trabajadores de prensa atacados por el Ministerio Público de la Acusación.

18-09-2019 20:45

Luego de que se emitiera el último programa de "Jujuy Investiga" por la pantalla de Canal 7, el Ministerio Público de la Acusación solicitó la nómina completa de quienes trabajan en la producción, conducción, edición y dirección como una forma de amedrentamiento. Este acto provocó que diversas asociaciones vinculadas al ámbito judicial y del periodismo repudiaron el accionar del MPA.

Continúan las repercusiones por un nuevo ataque a la libertad de expresión ocurrido en la provincia de Jujuy. Esta vez, el amedrentamiento contra la tarea periodística se dio después de que en el programa de investigación periodística se analizara la polémica por el inicio de un juicio político contra el fiscal Alejandro Ficoseco y tres integrantes del Tribunal de Cuentas.

También te puede interesar: Atentaron nuevamente contra la libertad de expresión en Jujuy

Una semana después del programa, desde el Ministerio Público de la Acusación iniciaron una avanzada para con el personal que trabaja en "Jujuy Investiga". Este acto de ataque a la libertad de prensa ocasionó que muchos sectores ligados a la justicia y al periodismo expresaran su solidaridad con los periodistas de Canal 7.

También te puede interesar: El Consejo Federal de Política Criminal brindó su apoyo a los periodistas de Canal 7

En este caso, la Asociación de Abogados de Jujuy y la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas brindaron su apoyo a los trabajadores de prensa involucrados.

"Desde la Comisión de Libertad de Expresión de la Asociación de Abogados de Jujuy queremos manifestar nuestro enérgico repudio al intento de coartar la libertad de expresión de los periodistas del programa "Jujuy Investiga", a través de un velado expediente de averiguación de delitos.

Es necesario recordar la inacción del MPA en la denuncia penal de oficio que se sustancia con motivo de la difusión del audio que graba las amenazas efectuadas por el entonces funcionario provincial Raúl García Goyena.

Asimismo, reiterando el compromiso con la vigencia plena del estado de derecho y las garantías constitucionales, nos solidarizamos con los trabajadores de prensa del Canal 7 de Jujuy y sostenemos que la libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática", reza el comunicado de la AAJ.

EL COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE TELERADIODIFUSORAS ARGENTINAS

Temas relacionados Jujuy Investiga