Jujuy Investiga

La situación de San Pedro y las denuncias de los jujeños fueron expuestas en “Jujuy Investiga”

En una nueva emisión se abordaron las diversas realidades que afronta la comunidad a lo largo y ancho de la provincia.

investiga-ok
investiga-ok

19-09-2018 23:26

En la noche de este miércoles volvió a la pantalla “Jujuy Investiga”, el programa de investigación periodística de Canal 7 de Jujuy, en el que se abordaron diversas realidades que viven los jujeños a lo largo y ancho de la provincia.

En uno de los bloques se trató la situación que atraviesa el municipio de San Pedro, cuyo intendente es Julio Bravo.

Se pudieron observar imágenes y testimonios de vecinos y trabajadores, que reclaman la falta de obras y denuncian cómo creció la planta de empleados desde que se encuentra el actual jefe comunal.

El abogado Juan Giusti, presente en el estudio, indicó que en el año 2015 había 1600 empleados, y actualmente son más de 2300.

A su vez, tanto el letrado como el concejal Javier Jurado manifestaron que las calles son asfaltadas porque los vecinos compran el cemento y desde el municipio aportan sólo la mano de obra. Lo mismo indicó el edil sobre las obras en la feria.

También fue denunciado el mal estado en el que se encuentra el mercado municipal y el uso indebido que se realiza de la Mielera, que debe ser de libre acceso para los vecinos pero en la cual se cobra estacionamiento.

En el lugar además funciona la recientemente inaugurada Central de Manejo del Fuego que no posee agua potable.

“En San Pedro no se están administrando bien los recursos” determinó Giusti, quien sostuvo que el municipio está colapsado y que los recursos nacionales con los que cuenta son utilizados para pagar sueldos.

En esta línea se oyó la voz de los pobladores de San Pedro, que al ser consultados por el reciente viaje de Julio Bravo al Mediterráneo, indicaron que hace falta una gran cantidad de obras y que muchas personas se encuentran en crisis.

DENUNCIAS DE LOS JUJEÑOS

En otro segmento del envío, se expusieron denuncias de situaciones de diversa índole, que en distintos lugares de la provincia afectan a los ciudadanos.

Silvia Macedo, comerciante de la feria Virgen de Copacabana de Alto Comedero, se expresó contra Luareano Cruz quien “sin votos se impuso como presidente de la feria” y "expulsa a la gente sin ninguna razón". Afirmó que no le cobra a los feriantes el piso y luego los desaloja.

Por su parte, Fernando Cardozo de la feria de Monterrico habló de maltrato por parte del ex administrador, y del cobro de montos inadecuados. Asimismo, sostuvo que el Estado es cómplice y no acompaña los reclamos.

En otro sentido, pero también vinculado al reclamo por la ausencia municipal, Daniel Lamas, un vecino del barrio Antártida de Palpalá, manifestó el temor que poseen por las inundaciones, dado que no comenzaron a realizarse las obras pertinentes.

No faltaron las denuncias del ámbito educativo, una maestra del Jardín del gremio Cedems pidió, una vez más, que se regularice el pago de los salarios, ya que no cobran desde el mes de marzo. Sólo percibieron un adelanto, y les indican que la demora es por cuestiones administrativas.

Por último estuvo presente la voz de Justina Cruz, madre de Ariel Llampa, un joven que está desaparecido desde el año 2011: “como mamá me siento mal, no saber nada hasta hoy es un dolor grande, un momento muy difícil”, expresó conmocionada la mujer.

¿DISCURSO DE JAYAT CON DOBLE SENTIDO?

En sintonía con los reclamos y la presencia de las voces de la comunidad, en otro de los segmentos de “Jujuy Investiga” se expusieron los mensajes que en redes sociales repudiaron la actitud de Oscar Jayat, intendente de Libertador General San Martín, quien en un discurso afirmó, aparentemente en referencia a la concejal opositora Patricia Gutiérrez: “Sepan elegir, no se vuelvan a equivocar, que no escuchen cantos de sirenas y de ballenas tampoco”.

Cabe destacar que la edil denunció al jefe comunal por sobresueldos. Sobre el caso, Juan Giusti afirmó: “después de la denuncia el intendente mandó a muchos seguidores a pintar en Libertador insultos contra Patricia Gutiérrez”.

https://www.facebook.com/JujuyInvestigaOK/videos/261951871123291/

Temas relacionados Jujuy Investiga