Jujuy Investiga

¿Asociación ilícita? Romero emitió cheques sin fondos por 35 millones de pesos

Jujuy Investiga develó las maniobras fraudulentas e ilícitas realizadas por el Intendente de Tilcara.

JUJUY-INVESTIGA-24-10
JUJUY-INVESTIGA-24-10

24-10-2018 23:22

En el marco de un nuevo programa de Jujuy Investiga, se llevó a cabo una extensa y completa investigación por parte de los periodistas de Canal 7 de Jujuy, respecto a las maniobras realizadas por el intendente de la localidad de Tilcara, Ricardo Romero, en el último Enero Tilcareño.

Al respecto, diversas voces relataron el difícil momento que atravesaron y atraviesan debido a que Romero les entregó cheques sin fondos afectando a empresas y Pymes de todo el país.

Tal como lo develó Jujuy Investiga, el Intendente emitió 46 cheques por el monto de 35 millones de pesos girados por dos cuentas de la Municipalidad de Tilcara.

Asimismo, el Presupuesto para este año era de 77 millones de pesos, es decir que en un solo evento, Romero gastó casi la mitad de los fondos que tenía para obras y mejoras en el pueblo.

Ahora, la mayor incógnita es: si los cheques no tenían fondos y no se les pagó como corresponde a quienes trabajaron en enero y febrero, ¿Dónde esta la plata del pueblo de Tilcara?

CONVENIO CON EL PRODUCTOR DEL ENERO TILCAREÑO

Por otra parte, los periodistas de Jujuy Investiga, dieron a conocer que Adolfo Pedroza, domiciliado en Buenos Aires, fue quien firmó un convenio con Romero como el productor del Enero Tilcareño y también fue el encargado de realizar contacto con diferentes productoras y empresas del país.

En este contexto, en el sexto punto del contrato firmado por Romero y Pedroza, se detalla que el productor recibiría el 100% de las ganancias del festival, como así también cualquier tipo de ingreso antes, durante y después de la realización durante el contrato, el cual dura hasta el 2019, inclusive.

LAS VOCES DE LOS MÁS PERJUDICADOS

En un primer momento, contó su dura experiencia en este hecho de corrupción, Jorge Martínez, quien es referente de Zona Franca, el móvil satelital que brindaba imágenes especiales del Enero Tilcareño para todo el país.

“Empezamos a trabajar en enero y febrero llevando el móvil satelital generando programas en vivo para todo el país. A partir de marzo nos dimos cuenta que los cheques firmados por el Tesorero y el Intendente estaban sin fondos, hasta ahora no puedo cobrar absolutamente nada, solo fueron promesas”, mencionó totalmente quebrado antes las cámaras de Canal 7 de Jujuy.

En un segundo relato Alejandro Casoux, Gerente del Hotel de Huacalera, enfatizó que habían contratado el servicio del hotel para que las bandas que formaban parte del Enero Tilcareño se hospedaran todos los fines de semana de enero y febrero.

“No nos pagaron nada, almorzaban, cenaban, aprovechaban todos los servicios que el hotel ofrece. Nos deben aproximadamente 700 mil pesos por el festival del 2018”, agregó Alejandro.

Luego llegó el turno del reconocido representante artístico, Ricardo Ariel Ramos, quien tras una comunicación via Skype agregó más detalles sobre la inmoral maniobra del Intendente de Tilcara en conjunto a Adolfo Pedroza.

“No conocía el festival ni de que se trataba, me resultó extraño de dónde iban a salir todos los fondos. Al principio me hicieron un pago mínimo que estaba estipulado en el contrato y después me dieron los cheques sin fondos”.

“Estoy en la ruina total puse plata mía, nunca pensé que no iban a cubrir los cheques”, detalló Ramos.

Siguiendo con los relatos, Carlos Lara llegó hasta Tucumán para dialogar con Javier Sánchez de “Js Producciones”, quien en aquel entonces firmó un contratado para prestar servicios de carpas, iluminación, baños, escenario, y sonido.

“Era un proyecto interesante y tentador, como tenía la participación de la Municipalidad de Tilcara pensamos que era seguro. Después empezaron a llegar cheques sin fondos, me perjudicó y tuve que vender equipos, reducir gente en el equipo, trabajar menos y ver cómo solucionar el problema de los cheques, hasta el día de hoy no tenemos una respuesta”.

CONCEJALES DE TILCARA SIN CONOCIMIENTOS DE LA CAUSA

Durante una ardua investigación de Jujuy Investiga, se acercaron a hablar con los concejales de Tilcara, quienes se mostraron totalmente sorprendidos por la noticia de que Romero había emitido 46 cheques sin fondos por el monto de 35 millones de pesos.

EL TRIBUNAL DE CUENTAS LE PIDIÓ A ROMERO EXPLICACIONES

Susana Ustárez, Secretaria General de Apoc, agregó más información sobre el caso, Ricardo Romero no rindió cuentas de los gastos de su gestión ante el Tribunal de Cuentas, como así también que requieren que el Intendente responda en el periodo de 2015 de alrededor de un millón de pesos, los cuales se gastaron entre entre el 10 y 31 de diciembre y no se rindió cuentas.

LAS RESPUESTAS DEL TESORERO DE TILCARA Y EL ASESOR LEGAL DE LA MUNICIPALIDAD

En este contexto, se buscó la versión de miembros de la Municipalidad de Tilcara y en este caso, Canal 7 de Jujuy pudo hablar con Juan José Ortega, Tesorero, y Eduardo Valencia, Asesor Legal.

El primero se negó a hacer declaraciones sobre el tema, alegando que los detalles los debería brindar el Asesor Legal, mientras que este último desconocía el contrato y desconocía las actuaciones.

LOS VECINOS DE TILCARA, LOS VERDADEROS PERJUDICADOS

Quienes más sentirán esta maniobra engañosa realizada por Romero, serán los vecinos de Tilcara. Los mismos detallaron que el Intendente prometió ejecutar muchas obras pero en realidad no se ven avances.

Desde los desastres naturales que se produjeron en el 2017 y principios del 2018, no se llevaron a cabo ningún tipo de trabajo de mantenimiento, como así tampoco reparaciones para beneficiar a la gente del lugar.

De esta manera y en compañía del abogado, Alberto Mendivil, los periodistas de Jujuy Investiga revelaron algo que nadie quiso contar.

Dando a conocer que Ricardo Romero en un principio negó estar involucrado en la ejecución de los 46 cheques sin fondos, mientras que luego admitió la maniobra aceptando haber usado los 35 millones de pesos para el Enero Tilcareño.

Es así, que Mendivil manifestó que teniendo todo este tipo de pruebas, Romero estaría bajo hechos graves que comprometerían a la Municipalidad, “Con todos los datos recabados, el Intendente podría ser inculpado por asociación ilícita, abuso de autoridad, defraudación y falsa denuncia”.

Por último, Claudia Figueroa manifestó que el programa pone a disposición de la Justicia todos los papeles y expedientes recabados para que sean analizados.

Temas relacionados Jujuy Investiga