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Paro de transporte, vecinos perjudicados: el análisis que realizaron en Jujuy Investiga

Diferentes voces dieron su opinión respecto al histórico paro de transporte que se vivió en la provincia de Jujuy.

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24-07-2019 22:25

En un nuevo programa de Jujuy Investiga, se dieron a conocer las distintas voces respecto al conflicto del transporte en la provincia y el histórico paro que afectó a los jujeños.

En el inicio, los usuarios fueron partícipes opinando acerca de cómo se vieron afectados durante las repetitivas jornadas de medidas de fuerza que llevó a cabo UTA en Jujuy. Además, demostraron estar disconformes resaltando que los más perjudicados fueron ellos.

Con poco movimiento en los comercios, gente que tuvo que caminar para llegar a sus lugares de trabajo, largas esperas en las comisarías para solicitar las justificaciones y la discusión por los remises truchos, los ciudadanos dijeron: “la culpa no es de los trabajadores sino de los empresarios, no hay un transporte público adecuado”.

Como contra respuesta, el secretario gremial de UTA, Nicolás Abett arengaba a los trabajadores a cortar puentes ante la falta de respuestas por parte de los empresarios; "rechazamos totalmente la propuesta, mañana nos reunimos en la cancha de Gimnasia para cortar todos los puentes, nos hemos cansados de tanta espera, si ellos quieren guerra, guerra les vamos a dar”.

Estos dichos, provocaron que el secretario gremial fuera imputado por la Justicia jujeña por presunta instigación a los choferes de la UTA a cortar los puentes de la ciudad luego de seis días de ceses de actividades.

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LAS VOCES DE LOS EMPRESARIOS

Siguiendo con las distintas opiniones respecto a la medida que se desarrolló en nuestra provincia, los empresarios también se hicieron oír y principalmente hicieron énfasis en la falta de subsidios en el transporte.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Transporte, Oscar Inklemona, expresó que "el Gobierno no tiene fondos, no puede solucionar los problemas de las empresas, no pudiendo pagar salarios, aguinaldos, atrasados con las obras sociales, tampoco puede aumentar las tarifas teniendo en cuenta la situación social".

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Cabe mencionar, que por otra parte el empresario deslizó la posibilidad de quitar la gratuidad en el servicio, en referencia al Begu y Begup, manifestó que en estos momentos “no se puede hacer política con las empresas que están en quiebra. Lamentablemente tendremos que reducir algunos servicios”. Además, agregó que el sector empresarial no quiere llegar a ese extremo.

Posteriormente, el ministro de hacienda, Carlos Sadir, también habló sobre el conflicto y dijo que los empresarios "tienen un atraso razonable". Luego agregó que "el conflicto del transporte es privado, el Gobierno se comprometió en cumplir con lo que nos correspondía con el aporte de subsidio en tiempo y en forma, en ese sentido el Gobierno viene cumpliendo".

“1800 afiliados a la UTA están en esta situación desde enero, la cuestión es que los empleados no tienen para poner un plato de comida en la mesa”, fue la expresión de los delegados de los trabajadores de las empresas de transporte.

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Por último, el intendente capitalino, Raúl Jorge, habló respecto al conflicto el día posterior a que se levantaran las medidas: "No tengo una bola de cristal para predecir las políticas y sobre todo en tiempos electorales donde los intereses se van mezclando, el último paro grande fue en la época de Martiarena, que duró tres días".

"Hay que empezar a hacer esfuerzos para regularizas alguna deudas de que tenemos con las empresas", puntualizó el jefe comunal.

De esta manera, los ciudadanos criticaron la modalidad de la protesta y dijeron que si realmente quieren reclamar los trabajadores de UTA, hagan circular los colectivos y no cobren el boleto a los pasajeros; “Todos lo pagamos, esto es pobres contra pobres”, concluyeron.

Mira el programa entere:

https://www.facebook.com/JujuyInvestigaOK/videos/366942937351456/

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