Jujuy Investiga

A días de las Paso, tres precandidatos a diputados nacionales debatieron en “Jujuy Investiga”

Alejandro Snopek, Carolina Moisés y Alejandro Vilca se refirieron a la actualidad del país y la provincia respondiendo los interrogantes de los jujeños.

investiga-debate
investiga-debate

07-08-2019 22:31

Tres precandidatos jujeños a diputados nacionales formaron parte de Jujuy Investiga "El Debate", a horas de que los ciudadanos participemos de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) y definamos con el voto a los políticos que llegarán a las elecciones generales de octubre.

Alejandro Snopek de Consenso Federal, Carolina Moisés del Frente de Todos y Alejandro Vilca del Frente de Izquierda y de los Trabajadores respondieron preguntas sobre diversas temáticas vinculadas a la vida política del país y la provincia.

En primera instancia, surgió el interrogante sobre si es necesario que las reelecciones sean limitadas. El actual legislador nacional del Frente Renovador tuvo la palabra en primer lugar y sostuvo que es necesaria "una reforma integral del sistema político". Por su parte, la también diputada nacional manifestó que la experiencia es fundamental para adquirir calidad legislativa, y el legislador provincial Alejandro Vilca coincidió en que "no tiene que haber mandatos ilimitados".

La segunda pregunta abordada estuvo relacionada a los planes sociales y los subsidios. La candidata del Justicialismo comenzó a exponer sobre el tema. "Hay programas sociales necesarios y proactivos", consideró. El referente de la Izquierda, por su parte, sostuvo que "los planes reflejan una problemática" y que "no es trabajo genuino". Snopek también hizo referencia a la necesidad de que se creen fuentes de trabajo y que los subsidios se distribuyan de manera equitativa en el país.

Por último, los precandidatos fueron consultados por el proyecto de extinción de dominio, que refiere a la recuperación por parte del Estado de los bienes involucrados en causas por corrupción. Vilca afirmó: "estamos en contra de la corrupción, a favor de que se devuelvan los bienes, pero estamos en contra de que se haga sin sentencia firme". Sobre el tema, el representante de Consenso Federal explicó que el proyecto propone que se invierta la carga de la prueba, por lo que los políticos deben demostrar que sus bienes son "bien habidos". Moisés, a su tiempo, manifestó que en muchos casos se está "politizando la Justicia y judicializando la política".

LA TRIBUNA FUE PROTAGONISTA

Nueve jujeños integraron la tribuna en la edición de este miércoles de Jujuy Investiga "El Debate". Ciudadanos jóvenes y adultos, algunos estudiantes y otros trabajadores, tuvieron la oportunidad de volcar sus dudas e interrogantes.

Reactivación de la economía, sectores productivos, legalización del aborto y baja de la edad de imputabilidad fueron los ejes de las preguntas que realizaron.

"Estamos en contra de la baja de edad de imputabilidad", sostuvo Vilca cuando fue consultado al respecto.

En relación al aborto, Snopek aseguró: "en nuestro frente somos defensores de la vida de la madre y los niños".

Finalmente, la audiencia también participó, a través de las redes sociales. Entre las dudas que plantearon estuvo la relativa a los hechos de corrupción vinculados al kirchnerismo. "La expresidenta está rindiendo cuentas en la Justicia, está cumpliendo con los argentinos", afirmó Moisés sobre el tema.

https://www.facebook.com/JujuyInvestigaOK/videos/712631795841592/UzpfSTE2MTY5NTIzMzg1MTc2MDI6MjM4MDk5Nzg2NTQ0NjM3NQ/

Temas relacionados Jujuy Investiga