Jujuy

Recordaron el Día de la Reconquista de Jujuy

El Día de la Reconquista de Jujuy, fecha que marca la decisión de libertad de la provincia y que llevó al general Manuel Belgrano a entregar la Bandera de la Libertad Civil al pueblo jujeño, fue recordado hoy miércoles por la mañana en la plaza Belgrano en presencia de funcionarios de la provincia, municipio e instituciones intermedias.

21-03-2018 15:36

La fecha fue instaurada a través de un decreto que incorpora al calendario oficial de la provincia al 21 de marzo como el Día de la Reconquista de Jujuy. Durante la jornada, las autoridades se hicieron presentes en el centro de la plaza, momento en que se escucharon palabras alusivas y se realizaron ofrendas floreales al pie del monumeto a Belgrano.

Durante el acto, el presidente del instituto Belgraniano, Joaquín Carrillo indicó que la fecha es muy especial para la provincia porque significa la “reconquista de nuestros derechos”, debido a que Belgrano deja sentada la derrota de la tiranía y de todo un sistema monárquico.

“Este es un pueblo heroico que se unió al general e hicieron una estrategia de tierra arrasada que muy pocos pueblos pudieron haberlo hecho” destacó el titular del instituto.

En representación de la comuna capitalina, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar indicó que se trata de un hecho muy importante para la historia de Jujuy porque se cumplen 205 años de una causa que tuvo a Manuel Belgrano como líder.

“Hoy se conmemora de alguna manera la vuelta a la provincia y la institución del estado de derecho, entrega el mando a esos cabildantes”, concluyó Aguiar.

{youtube}

{/youtube}
Temas relacionados Jujuy