Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Se conmemora hoy el Día del Gaucho Jujeño de la Independencia

Este reconocimiento pondera la imagen del gaucho oriundo de Jujuy como Guerrero de la Independencia y como protagonista de nuestra historia.

En conmemoración del fallecimiento del General Manuel Eduardo Arias, el 16 de junio de cada año se  celebra el Día del Gaucho Jujeño, con la premisa de rescatar la figura del Héroe de la Guerra Gaucha por la Independencia de nuestro país.

Este reconocimiento pondera la imagen del gaucho oriundo de Jujuy como Guerrero de la Independencia y como protagonista de nuestra historia, reafirmando con mayor fuerza los valores que son una parte indisoluble de nuestra identidad como pueblo.

“El Gaucho Jujeño”, hombre de inquebrantable voluntad, amante de su terruño y jinete de admirable destreza, representado en la figura del Coronel Manuel Eduardo Arias, debió dejar su vida de campo para adaptarse a la nueva función de guerrero. Por supuesto, también celebran hoy las gauchas jujeñas, mujeres valientes de nuestra cultura y madres de la tradición.

Manuel Eduardo Arias nació en Humahuaca en 1785, siendo un héroe jujeño de los más destacados hombres de la Guerra Gaucha. Incorporado a las fuerzas gauchas, fue el jefe de vanguardia del General Martin Miguel de Güemes en la guerra de recursos, por su inteligencia y capacidad para enfrentar la invasión realista de 1814.

Arias junto con alrededor de 150 gauchos llevó a cabo un audaz asalto a su pueblo natal el 1 de Marzo de 1817, tomando la bandera del regimiento realista, obteniendo la victoria de Humahuaca, con lo que logró cortar las comunicaciones con el Alto Perú, y luego protagonizó diez combates en 25 días, logrando acelerar la retirada de los mismos.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1
También podría gustarte
Comentarios
Loading...