Jujuy
188 AÑOS

18 de Noviembre: Día de la Autonomía Política de Jujuy

En 1834 con la Batalla de Castañares, la provincia obtuvo su autonomía.

san-salvador-de-jujuy
san-salvador-de-jujuy

18-11-2022

Este viernes 18 de noviembre se conmemora 188 años de la Autonomía Política de Jujuy por lo que se decretó asueto administrativo y escolar en la provincia.

LOS HECHOS

El 18 de noviembre de 1834 tuvo lugar la Batalla de Castañares, punto de inflexión que dio lugar a la definitiva Autonomía Política de Jujuy.

Cabe recordar que nuestra provincia, formuló su primera protesta pidiendo el reconocimiento de su autonomía en 1811, pero éste pedido de emancipación no fue escuchado, como tampoco lo fue la idéntica reclamación realizada al Congreso de 1816.

El 18 de noviembre de 1834 los jefes militares y el pueblo, reunidos con el Teniente José María Fascio en la casa municipal, labraron el acta de la Autonomía Política adoptando la forma de gobierno republicana y representativa.

El 2 de diciembre de 1834 la Legislatura de Salta reconoció la autonomía de Jujuy. Fascio invadió Salta y el 13 de diciembre logró triunfar en la Batalla de Castañares, asegurando la autonomía. El 27 de diciembre fue nombrado gobernador propietario, renunciando el 25 de febrero de 1835.

BATALLA DE CASTAÑARES

La batalla de Castañares fue un enfrentamiento militar decisivo ocurrido en la Argentina, el 13 de diciembre de 1834, que determinó la autonomía de la provincia de Jujuy de la de provincia de Salta.

Tras varios intentos fallidos, el 18 de noviembre de 1834 los dirigentes jujeños, en un cabildo abierto, habían proclamado su autonomía y elegido como gobernador a José María Fascio. Aprovechando esto, Alejandro Heredia envió a su hermano Felipe Heredia y a Pablo Alemán a invadir Salta4 con un ejército de 4.000 tucumanos desde el sur.

Debido a este importante apoyo Fascio invadió Salta desde el norte, Latorre decidió enfrentar al jujeño primero por ser quien más próximo se hallaba. El día 12 de diciembre Latorre notó que la zona de la Finca de Castañares era una posición muy incómoda por lo que decidió retroceder a la ciudad de Salta por las Lomas de Madeiros. En la madrugada siguiente Fascio, recién llegado pero enterado de este movimiento lo atacó.

La columna salteña fue tomada por sorpresa completamente, poniéndose rápidamente en fuga.

Finalmente el coronel Mariano Santibáñez fingió cambiarse de bando con algunos hombres, pudiendo acercarse a Latorre a quien tomó prisionero junto a varios oficiales, lo que dejó a los salteños sin líderes llevando a su dispersión. Heredia, caudillo de Tucumán, deseando imponer su influencia hizo elegir a Alemán y a su hermano Felipe gobernadores de Jujuy y Salta respectivamente a inicios de 1836.1 Salta debió pagar por los gastos de la guerra a los vencedores.

Temas relacionados Jujuy