Jujuy

Retomaron las obras de restauración de la Iglesia de Uquía

El templo, construido en el siglo XVII y declarado Monumento Nacional Histórico en 1941, es custodio de los cuadros de los Ángeles Arcabuceros.

Iglesia-Uquia
Iglesia-Uquia

31-08-2020 13:27

A través de sus redes sociales, el gobernador de la provincia Gerardo Morales anunció que se retomaron las obras de restauración de la Iglesia de Uquía, las cuales iniciaron el año pasado.

El mandatario provincial destacó el trabajo que viene realizando el equipo del Ministerio de Infraestructura que, junto a otras áreas del Gobierno de Jujuy y al CONICET, avanzan para revertir el deterioro que comprometía la seguridad estructural.

“Además, quiero destacar los trabajos que van desde piezas talladas a mano en madera de cardón hasta adobes de barro. Les agradezco a todos el enorme esfuerzo para preservar nuestro patrimonio cultural”, puntualizó Morales en sus redes sociales.

https://www.facebook.com/61279025897/posts/10161438505125898/?extid=qI0OPdXdKTlVbqAO&d=n

INFORME SOBRE LA RESTAURACIÓN IGLESIA DE UQUÍA

Las obras de restauración comenzaron el año pasado, tras haber llegado financiamiento desde el Ministerio del Interior de Nación. Se llevan adelante desde el Ministerio de Infraestructura con el acompañamiento del Ministerio de Cultura y Turismo al tratarse de un Monumento Histórico Nacional. Actualmente la empresa no está trabajando físicamente en la obra, debido a la situación de pandemia en que estamos inmersos. En este momento se esta terminando la readecuación del proyecto de consolidación estructural debido a la detección de problemas estructurales.

Es importante aclarar que las grietas que se encuentran descubiertas -sin revoque-, son previas a los trabajos de restauración, no fueron provocadas por ellos, sino descubiertas dentro de la masa de adobe que conforma los muros de la iglesia. Al identificar su real dimensión habiendo limpiado el área, podemos identificar la complejidad de las mismas, por lo que se esta llevando adelante una verificación estructural, que nos podrá dar respuestas concretas para avanzar en darle una definitiva solución a los problemas estructurales existentes.

Los diferentes cateos que se debieron realizar implican roturas que se pueden observar como daños en la mampostería, pero son las perforaciones controladas necesarias para poder obtener datos concretos y así avanzar en el estudio estructural.

Actualmente los estudios de readecuación del proyecto se están realizando entre un equipo de investigadores de Conicet, el Ministerio de Cultura y Turismo y el Ministerio de Infraestructura.

Para la primera semana de julio está programado el reinicio de las obras, fecha que actualmente se encuentra atada a la situación epidemiológica.

El compromiso con la obra de Restauración sigue siendo una prioridad para el Gobierno de la provincia, por lo que desde el área de patrimonio provincial, seguimos trabajando codo a codo con la Comisión Nacional de Monumentos y especialistas en arquitectura en tierra de Conicet para llegar a una intervención adecuada y que mantenga la identidad y materialidad de este magnífico edificio.

Temas relacionados Jujuy