Jujuy

Una torre de 150 metros con 4.000 espejos para una central termosolar: el nuevo proyecto de Jujuy

Gerardo Morales explicó en detalle cómo es el proyecto que firmaron recientemente con la Gobernadora de Río Negro. Estará instalada en la Puna jujeña y permitirá generar energía limpia las 24 horas del día.

Energia-Termosolar-Chile
Energia-Termosolar-Chile

16-06-2021 06:36

El pasado 10 de junio los gobernadores de Jujuy y Río Negro firmaron un acuerdo macro de colaboración y trabajo conjunto para el desarrollo de un proyecto que busca generar energía limpia. Se trata de la instalación de una planta híbrida de producción de energía termosolar que planifican instalar en la Puna jujeña.

Gerardo Morales dialogó con Canal 7 para especificar cómo será esta central que se ubicaría en la Puna de Jujuy y sobre cómo es el acuerdo entre Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) y la firma INVAP de Río Negro.

“Lo que firmamos con Arabela (Gobernadora de Río Negro) es la conclusión de un proyecto ejecutivo de energía termosolar”, aseguró el mandatario jujeño.

Te puede interesar: Morales trabaja en Río Negro por el proyecto de generación de energía termosolar

Morales especificó parte por parte cómo será esta central híbrida que podrá producir energía las 24 horas. “Se trata de un juego de espejos, es un proyecto de energía termosolar. No usa paneles solares, usa 4.000 espejos especiales y una torre de 150 metros de altura, algo que no tenemos ni en San Salvador de Jujuy”, comentó el Gobernador.

La infraestructura que buscan montar es una torre que tendrá sales y espejos en torno a ella con la particularidad que van a ir girando para captar la mayor cantidad de energía solar. “Con el calor que reciben los espejos se calienta esa sal que tiene el tubo y generan vapor, eso va a una garrafa gigante y eso va servir para mover una turbina”, remarcó en cuanto al funcionamiento de este dispositivo que contará con tecnología de vanguardia.

También te puede interesar: Jujuy y Río Negro desarrollarán tecnologías para la producción de energías renovablesSegún comentó Morales, la circulación del vapor que se genera en la central permitirá obtener energía limpia durante las 24 horas del día. “Es una modalidad diferente a la de los paneles solares donde solo tenes energía durante el día”, remarcó.

Morales fundamentó: “Es un proyecto de 10 megavatios. Por ahora solo tenemos el proyecto ejecutivo donde vamos en sociedad con INVAP y JEMSE. Es un buen proyecto que va a beneficiar al país y al mundo”.

En la entrevista exclusiva con Canal 7, Morales comentó que este tipo de tecnologías para producir energía es ideal para proyectos mineros. Además puntualizó en que la manera de llevar adelante este proyecto será la utilización de componentes nacionales que se fabrican en el país.

“La patente la vamos a registrar INVAP y JEMSE, vamos a ser socios y vamos a salir a vender esta tecnología al mundo”, fundamentó en relación al acuerdo que firmaron con Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro.

Próximamente habrá una reunión para tratar este proyecto con funcionarios nacionales. En este sentido Morales especificó que el proyecto piloto también tiene estipulado un contrato con CAMMESA para vender esa energía.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora