Jujuy

Cerca de 20.000 jujeños con discapacidad tendrán acceso garantizado al voto electoral

Para asegurar su voto, el Área de Inclusión Social y Accesibilidad brindará talleres en diferentes puntos de la provincia.

cuarto
cuarto

13-03-2019 17:24

A meses de las elecciones, todos los jujeños empiezan a preparase para emitir el sufragio electoral. De igual manera lo hacen los 20.000 discapacitados residentes en Jujuy que cuentan con el certificado de discapacidad - el cual les permite votar en el “cuarto oscuro accesible”.

Para asegurar que ese voto sea correcto y válido, desde la coordinación del Área de Inclusión Social brindarán talleres a fines del mes de abril. Las fechas de los mismos serán anunciadas en las próximas semanas.

¿Qué es el cuarto oscuro accesible?

Es un espacio para emitir el voto habilitado por la Justicia Electoral especialmente para aquellas personas que tengan alguna discapacidad física (motriz, sensorial, mental o visceral)

Cada establecimiento de votación contará con un cuarto oscuro accesible en el que podrán votar, por propia opción, los electores registrados en otras mesas que presenten alguna discapacidad o limitación en su movilidad, sea ésta permanente o transitoria.

El cuarto oscuro tiene las siguientes características:

- Será habilitado en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso del establecimiento.

- Contará con señalización para que pueda ser identificado por los electores.

- Funcionará como un cuarto oscuro común, si bien también será utilizado por personas con discapacidad o con limitaciones en su movilidad (como adultos mayores y mujeres embarazadas) que estén registradas en otras mesas.

- Allí estará disponible el dispositivo para el voto de personas ciegas o con disminución en su capacidad visual.

¿Quiénes pueden votar en el Cuarto Oscuro Accesible (COA)?

Se destina tanto a las personas con discapacidad -motriz, sensorial, mental o visceral- como a aquellas que presentan limitaciones que interfieren en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación. Estas limitaciones pueden ser de características permanentes o temporales, visibles o invisibles. En este sentido, se dirige también a adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que sufren lesiones temporales en miembros superiores o inferiores y personas con diversas

Temas relacionados Jujuy