Jujuy

Seguí estas recomendaciones si vas a peregrinar a Punta Corral

Si vas a visitar a la Mamita del Cerro, prestá atención a estos consejos y evitá correr riesgos.

22-03-2019 10:54

Las celebraciones previas a la Semana Santa son unas de las manifestaciones de fe más importantes del país. En este contexto, miles de peregrinos jujeños empiezan a prepararse para ascender del 11 de abril al 14 de abril al santuario de la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral.

Por supuesto, un año más los fieles contarán con el servicio y acompañamiento de Same, quienes desplegarán un mega operativo sanitario que contendrá a cerca de 100 mil peregrinos.

Es de público conocimiento que la patología prevalente es el mal agudo de montaña, por lo cual, para que vayas bien preparado y no corras ningún riesgo, Somos Jujuy te acerca una serie de recomendaciones proporcionadas por la doctora Sonia González, directora del Same:

Ascender sólo si se tiene el cuadro clínico apropiado (lo cual debe ser consultado a su médico de cabecera antes de ascender).

Este año anticipan una peregrinación con muchísimo frío y altas probabilidades de lluvias, por lo cual recomendaron si o si llevar mucho abrigo para no correr el riesgo de sufrir de hipotermia.

Debido a las mismas lluvias, recomiendan no ascender de noche, ya que algunas partes del camino se podrían ver perjudicadas si la lluvia es abundante

Mantenerse hidratados. La doctora resaltó que si bien habrán pastillas potabilizadoras en cada calvario, es importante que cada uno lleve su botella con agua mineral. No esperar a tener sed para tomar agua.

Evitar el consumo de alcohol. No beber ni antes ni durante el ascenso.

Llevar indumentaria adecuada para la montaña: un buen calzado, mantener secos los pies, y en caso de mojarse cambiarse inmediatamente para no pasar frío.

Utilizar protector solar y gorro o gorra aún si está nublado para evitar insolaciones y dolores de cabeza.

Temas relacionados Jujuy Punta corral