Jujuy
DÍA DE LA TRADICIÓN

"8 de Marzo La Criolla", la primera agrupación gauchesca compuesta por mujeres en Abra Pampa

Se identifican con el poncho jujeño y prendas de color morado por la lucha y defensa de los derechos de las mujeres.

8 de marzo agrupación mujeres abra pampa
8 de marzo agrupación mujeres abra pampa archivo

10-11-2022

En los tiempos más duros de la pandemia por el Coronavirus, debido al encierro y aislamiento, las personas tuvieron que reemplazar y hasta abandonar actividades a las que estaban acostumbrados. Una de esas cosas fue el tradicional desfile cívico, militar y gaucho, por el aniversario de la fundación de Abra Pampa que se realiza cada 31 de agosto.

Sin embargo, para Gladis Vilca y su hija Ruth Vilca, no fue un impedimento “desprenderse de sus costumbres” ya que recrearon el desfile en el patio de su casa. Montadas a un palo de escoba que simulaban de caballos, saludaban al público imaginario, a la espera de que pueda volverse realidad una vez que la cuestión sanitaria mejorara. Este “juego” como lo llaman ellas, daría fruto a la primera Agrupación Gauchesca “8 de Marzo La Criolla” de Abra Pampa.

Podés leer también: Día de la Tradición: ¿Por qué se celebra cada 10 de noviembre?

Compuesta en su totalidad por mujeres, este Día de la Tradición en la plaza del pueblo, pudieron celebrar las costumbres, valores y raíces argentinas con un acto conmemorativo. Vestidas con el tradicional poncho jujeño y boinas moradas, expresaron que el surgimiento de su agrupación busca revalorizar a la mujer, “notamos que habían muchas agrupaciones compuestas por hombres, y las mujeres tenían poca participación. A partir de la lucha social por los derechos y el rol importante que ahora tiene, decidimos seguir con lo que en pandemia lo veíamos como un juego, armar nuestra propia agrupación”.

Actualmente, está compuesta por más de 15 integrantes, entre ellas mujeres adultas, adolescentes y niñas. Y desde su nacimiento, forman parte de los actos conmemorativos, “algunas están involucradas desde hace mucho tiempo en el ámbito gauchesco y a las tareas de campo, y otras van aprendiendo de a poco”, agregó.

Sobre el color morado que llevan en sus prendas, Gladis, indicó que "es parte de la lucha, elegimos el morado por los derechos y la defensa de los derechos de las mujeres”.

Continuando con las jornadas de actividades culturales en el pueblo puneño de Abra Pampa, el sábado 12 de noviembre habrá eventos para todo el público con destrezas gauchas con lugar a confirmar.

Podés leer también: Éxodo Jujeño: con más de 4000 gauchos se realizó el desfile en Alto Comedero

Temas relacionados