Jujuy
UNESCO

A 21 años de la declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad, instan a su valoración y cuidado

Advierten que es fundamental la concientización y revalorización permanente entre las nuevas generaciones, a fin de potenciar su cuidado y preservación.

turismo purmamarca quebrada de humahuaca
turismo purmamarca quebrada de humahuaca

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 03-07-2024 09:19

En el mes de julio se cumple un nuevo aniversario de la declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad, designación que fue otorgada por Unesco en el año 2003. Desde entonces y con cada gestión local, provincial y nacional, se ha buscado conservar este sitio, potenciarlo y preservarlo para las generaciones actuales y venideras.   

Sebastian Pasin, Director Provincial de Patrimonio, destacó la importancia de esta declaración que ya cumple 21 años y que no es otra cosa "que un gran orgullo y una gran responsabilidad". "En Jujuy tenemos sitios que han sido reconocidos por el mundo entero como bienes únicos y excepcionales y esta declaración pone a la Quebrada de Humahuaca entre los lugares que el mundo entero debe colaborar para su conservación" señaló.

Respecto a la labor que llevan adelante desde la dirección a su cargo, Pasin aseguró que trabajan permanentemente en la valoración interna del patrimonio "sobre todo con las nuevas generaciones, porque toda declaración de patrimonio es una construcción social, entonces se debe enfatizar en la concientización, la valoración y en el respeto hacia este bien patrimonial de la Humanidad".

independencia
independencia

Asimismo, remarcó que Unesco hace evaluaciones permanentes, analiza los estados de conservación a través de documentos que presenta la provincia; y en caso de que se observe alguna cuestión particular también se solicitan informes específicos. También cada 6 años se participa en los ciclos de informes periódicos donde se da constancia de la gestión y la conservación de los sitos patrimoniales mundial.

Destacó la relevancia de la participación de los municipios en esta tarea. "En este caso la Quebrada de Humahuaca, por su gran extensión, un sitio con aproximadamente 40 mil habitantes, con 11 municipios, la participación de las intendencias y de las comunidades es fundamental. Cualquier tipo de intervención que se haga, desde una construcción hasta una obra del estado nacional puede llegar a generar impacto, es por eso que siempre hay una gestión participativa para la conservación del patrimonio" recalcó Pasin. 

hornocal
hornocal

Finalmente subrayó la importancia de que todos los actores, fundamentalmente quienes están directamente ligados al sitio, entiendan que "desde 2003 este lugar tiene elementos de valor universal que se consideran importantes para ser conservados para las generaciones futuras; es por eso que la valoración y la concientización son fundamentales".   

3