A días de las elecciones, aún quedan alrededor 5.000 DNI por entregar en Jujuy
A pocos días de las elecciones en Jujuy, el Registro Civil de la Provincia informó que todavía quedan alrededor de 5.000 Documentos Nacionales de Identidad por entregar. Así lo confirmó el director del organismo, Octavio Rivas, quien remarcó que se trata de trámites correspondientes a ciudadanos mayores de 16 años, quienes están habilitados a votar este domingo.
Estamos trabajando intensamente para que nadie se quede sin su DNI. Los documentos están distribuidos en todas las localidades para que el vecino tenga acceso cerca de su domicilio. A quienes hayan tramitado el DNI hace más de 20 o 25 días y no lo recibieron en su casa, les pedimos que se acerquen a las oficinas del Registro Civil. Es probable que el correo no haya podido hacer la entrega y los documentos estén en nuestras dependencias, explicó Rivas.
El funcionario detalló que las oficinas con mayor remanente de documentos se encuentran en Alto Comedero, Casa Central en San Salvador, Libertador, Perico, San Pedro, El Carmen, Puesto Viejo, Tilcara, Humahuaca, Abra Pampa y La Quiaca. En todos esos lugares, los equipos trabajarán este viernes por la tarde y el sábado por la mañana para facilitar el retiro. El domingo ya no habrá entregas, porque nos concentramos en que sea una jornada de celebración democrática, subrayó.
Un Registro Civil modernizado y con tecnología de punta
Además del operativo electoral, Rivas destacó el proceso de modernización integral que atraviesa el Registro Civil, tanto en materia de infraestructura como de tecnología. Esta ha sido la obsesión de todos estos años: cambiar estructuralmente la lógica de trabajo de la administración pública. No se trata solo de digitalizar, sino de transformar todo, desde el mobiliario hasta la conectividad, sostuvo.
Actualmente, el sistema digital ya está funcionando en la capital provincial y en localidades como Alto Comedero, y en el próximo mes estará operativo en San Pedro, las Yungas y los Valles. Esto permitirá realizar trámites como nacimientos, defunciones o adopciones de manera digital y en el acto, sin llenar formularios a mano ni esperar días para obtener un acta.
Lo que logramos es comparable al paso que dimos cuando dejamos el DNI manuscrito por la tarjeta digital. A nadie se le ocurriría volver atrás, remarcó Rivas. El proyecto cuenta con un convenio con Amazon Web Services, empresa que colabora con la protección de datos mediante servidores virtuales espejo, tanto en la provincia como en la nube.
El pulmón de esta transformación es el data center, pero el alma es esta nueva lógica de gestión. Como nos dijeron desde Amazon, no partíamos de cero, sino de menos dos. Hoy superamos ese punto, y lo más importante: Jujuy no arranca más desde el menos dos, concluyó Rivas.
El avance se verá reflejado también en la nueva fachada del edificio central, que acompañará esta etapa de transformación, alineando la infraestructura edilicia con el salto tecnológico que el Registro Civil impulsa en toda la provincia.