Jujuy
PRODUCCIÓN

Advierten que habrá escasez de frutas y verduras por la sequía en Jujuy

Los productores esperan las lluvias abundantes para que se humedezcan los suelos y crezcan las reservas de agua en los diques.

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 26-10-2023 21:20

Las lluvias no llegan a Jujuy. La sequía suma su cuarto año y las producciones de la zona de los Valles sufren las consecuencias de la falta de agua. A la escasez de precipitaciones se adiciona la dificultad de las reservas para abastecer a las fincas para el riego, lo que repercutirá en las cosechas.

“Había muy buenos pronósticos, para fines de septiembre y la segunda semana de octubre se anunciaban precipitaciones, lluvia concentrada, que hubiera venido bien”, expresó al respecto Sergio Leaño, productor del Cadillal.

En diálogo con Canal 7 de Jujuy sostuvo que “la sequía se nota y se hace sentir cada día más seco, la dotación de agua mermó muchísimo”.

En cuanto al impacto de la situación en los cultivos, indicó que “no es el mismo volumen que se producía en años normales, donde las precipitaciones ayudan al riego”.

Va a haber faltante de producción, el consumidor consume todos los días y el campo también debe producir todos los días, esa es la ecuación”, evaluó y explicó que en esta temporada se cultiva “zapallito, chaucha, choclo, choclo blanco”.

“Al haber poca dotación de agua, los campos van a estar sin sembrar, porque, ¿para qué vamos a sembrar si eso va a ser caro? Es una inversión prácticamente perdida”, analizó Leaño.

La sequía “va a traer consecuencias a corto y largo plazo, lo poco que hay no alcanza para el crecimiento y desarrollo de los pastos naturales”. 

“Estamos esperando con muchas ansias que haya algo de lluvia, para que se desarrollen con más normalidad los cultivos que ya tenemos, que tengan sus rendimientos óptimos, porque para seguir sembrando no hay aliciente, porque el agua que está dotada del dique Las Maderas no abastece para sembrar el 100%”, cerró.

2023 SE ENCAMINA A SER EL AÑO MÁS CALUROSO EN LA HISTORIA DE LA TIERRA

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos prevé que 2023 puede ser el año más caluroso jamás registrado a nivel mundial, con una probabilidad superior al 99%, anunció luego de un mes de septiembre con temperaturas récord en el hemisferio norte.

La "predicción fatídica" llega semanas antes de que los líderes mundiales se reúnan en noviembre en Dubái para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), cita en la que abordarán el futuro de los combustibles fósiles, considerados como los principales culpables del calentamiento global, explicó la agencia de noticias AFP.

Septiembre fue el mes más caluroso en 174 años de registros globales, según datos de la NOAA, a la vez que el Observatorio Europeo Copernicus confirmó el mismo récord a principios de octubre. "Septiembre de 2023 fue el cuarto mes consecutivo con temperaturas récord", afirmó en un comunicado Sarah Kapnick, científica jefa de la NOAA.

En este sentido, precisó que "no sólo fue el mes de septiembre más caluroso registrado, sino, el más atípicamente caluroso" en los registros de la agencia.
 "Para decirlo de otra manera, septiembre de 2023 fue más caluroso que el julio promedio de 2001 a 2010", añadió Kapnick.

La temperatura global en septiembre fue 1,44 grados por encima del promedio del siglo XX, según la agencia estadounidense.

Temas relacionados