Jujuy
SALUD

Advierten que es muy baja la vacunación contra el Covid-19 en bebés hasta los 2 años en Jujuy

Desde Salud indicaron que los padres y las madres no adhieren a la inmunización por múltiples motivos. Remarcaron la importancia de completar esquemas.

bebe-vacunacion-sarampion-vacuna-
bebe-vacunacion-sarampion-vacuna-

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 11-01-2023

A partir de este lunes 9 de enero se aplican dosis de vacuna de refuerzo contra el coronavirus a menores de edad, de acuerdo a lo dispuesto por el Consejo Federal de Salud (Cofesa). En Jujuy advirtieron que el porcentaje de inmunización de los niños, fundamentalmente de los bebés mayores a 6 meses, es bajo.

“Los adolescentes de 12 a 17 años tienen una buena cobertura con 1° y 2° dosis, un 80% aproximadamente. Donde hay porcentajes más bajos es entre niños de 3 a 11 años y de 6 meses a 2 años es muy baja la vacunación”, indicó Roxana Fatum, referente provincial de Enfermedades Inmunoprevenibles. 

“No sabemos por qué los padres no adhieren a la vacunación”, apuntó la funcionaria y amplió: “hay múltiples razones, sabemos en las vacunas del Covid-19 hay muchas personas que no confían y hacen campañas, no sólo en las redes que se ven sino también a través de WhatsApp, mandan documentación falsa, que no es científica y obviamente crean la duda, inseguridad y los padres no adhieren demasiado”.

Fatum confió en que la estrategia que despliegan loa equipos sanitarios permita un mayor alcance de la vacunación. “Esperemos que se pueda avanzar con este grupo, es importante porque las vacunas van a prevenir las formas graves de la enfermedad”, planteó.

REFUERZO DE DOSIS CONTRA EL COVID-19 EN MENORES

La vacunación con los refuerzos respectivos se efectúa en todo el territorio provincial por demanda espontánea siendo gratuita y segura y siempre transcurrido un intervalo mínimo de 120 días, es decir 4 meses desde la aplicación de la segunda dosis, cuando se indica la vacunación con primer refuerzo, recordando que el mismo intervalo rige para la inoculación con cada refuerzo según corresponda.

De este modo, contando con esquema completo, es decir, primera y segunda dosis, la inoculación continúa de la siguiente manera:

  • Bebés de 6 meses a 2 años: pueden recibir tercera dosis o primer refuerzo
  •  Niñas y niños de 3 a 11 años: pueden recibir cuarta dosis, es decir, segundo refuerzo
  •  Adolescentes de 12 a 17 años: pueden recibir cuarta dosis, o segundo refuerzo. En tanto, en este grupo etario, el tercer refuerzo o quinta dosis está indicado para personas con inmunocompromiso
  • Personas desde los 18 años en adelante: pueden recibir tercera, cuarta y quinta dosis o primer segundo y tercer refuerzo

En cualquiera de los casos, es requisito presentar ante el personal de salud el DNI y carnet de vacunación.

Temas relacionados Covid-19 Jujuy