Jujuy
SEGURIDAD

Afirman que bajó el delito por la instalación de cámaras de seguridad en Jujuy

Durante la etapa de prueba los elementos de registro permitieron prevenir y esclarecer delitos.

Central de monitoreo de las cámaras
Central de monitoreo de las cámaras Prensa de Gobierno de Jujuy

09-11-2022

Inauguraron la primera etapa del programa “Jujuy Seguro e Interconectado” con la puesta en funcionamiento de 600 cámaras de seguridad vinculadas a un centro de monitoreo. Este martes fue el acto central y durante la etapa de prueba los elementos de registro permitieron prevenir y esclarecer delitos.

“Las cámaras han empezado a funcionar hace varios días y hay un notorio esclarecimiento de los hechos y una disminución muy marcada en el delito”, afirmó en diálogo con Canal 7 de Jujuy el ministro de Seguridad, Luis Martín. 

“Lo comprobamos a través del Centro de Información de Análisis Criminal donde daban cuenta de que en todas las Unidades Regionales bajó el delito, sobre todo la 1, la 7 y la 8, que cuentan con las cámaras de videovigilancia”, detalló el funcionario.

Para ilustrar los resultados, Martín “en la jornada de este lunes a la madrugada personal de monitoreo detectó a personas en actitud sospechosa, tratando de romper el vidrio de un vehículo. Acudieron agentes y los detuvieron, tenían elementos ya sustraídos”.

luis-martin
Luis Martín

El ministro destacó la puesta en vigencia plena del programa. “Es fundamental porque vamos a aportar pruebas, indicios y evidencias”, aseveró y sumó: “vamos a trabajar con personal del Same, de Bomberos y Defensa Civil, y vamos a tener el apoyo del Ministerio Público de la Acusación, va a venir personal especializado que necesite una cuestión de monitoreo o visualizar una cámara y lo van a poder hacer a través del centro de monitoreo”.

JUJUY SEGURO E INTERCONECTADO

Para el posicionamiento de las cámaras, se georeferenció la ubicación según un mapa del delito, a partir de información suministrada por la Dirección de Inteligencia, Operaciones Policiales y la Brigada de la Policía de la Provincia, consensuando criterios en base a la necesidad.

El despliegue del proyecto y la asistencia técnica y tecnológica es responsabilidad de la empresa china ZTE, en tanto el Estado provincial, a través del Ministerio de Seguridad, avanzó con distintas obras civiles, autorizaciones y convenios con distintos niveles de la administración pública nacional, provincial, municipal y empresas privadas para su realización.

En cuanto al nuevo edificio 911, concluyó la primera etapa de construcción en base al proyecto ejecutivo realizado por la Dirección de Arquitectura de la Provincia con la ampliación y remodelación del establecimiento donde funciona actualmente el 911.

Temas relacionados