Jujuy
SEGURIDAD

Afirman que Gendarmería reforzó el control en la frontera La Quiaca - Villazón

El control en los pasos ilegales provoca que las personas pasen por el paso internacional autorizado.

puente la quiaca villazon
puente la quiaca villazon

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 26-12-2023 12:20

Pablo Palomares, secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales habló con Canal 7 de Jujuy aseguró que el paso fronterizo La Quiaca - Villazón funciona y trabaja con normalidad y además se registra un mayor control.

“Actualmente, Gendarmería Nacional está controlando mayormente los pasos ilegales para que las personas pasen por el paso internacional autorizado”, explicó a raíz del cambio de Gobierno que hubo en el país y fundamentó que este cambio generó un mejor control en los diferentes pasos ilegales.

“Mientras exista mayor control en toda la frontera, obliga a que tengan que pasar por el paso autorizado, y se los pueda controlar en mejor medida. No obstante, dentro del paso tenemos el tránsito vecinal fronterizo donde probablemente hay un ida y vuelta de mercadería que tiene controles mínimos”, indicó Palomares por lo que manifestó que en cuanto exista mayor control, habrá un mejor funcionamiento.

Cerraron caminos ilegales entre La Quiaca y Villazón y denuncian que crearon nuevos pasos

En La Quiaca, existen los caminos clandestinos que son utilizados por los transeúntes para cruzar a Villazón y transportar mercadería ilegalmente e incluso para traficar narcotráfico en la zona que es muy común.

Luis Beltrán, periodista de La Quiaca dialogó con el programa “La Mejor Mañana” de AM630 e indicó que a partir de una nueva política de seguridad del gobierno nacional, “los pasos clandestinos colindantes al puente Horacio Guzmán están cerrados porque transitaban mercaderías de contrabando".

Aseguró que las máquinas excavadoras hicieron grandes zanjas para que los caminos del barrio La Esperanza, barrio Norte y Santa Clara donde se producían el mayor tráfico, queden inhabilitados.

Beltrán, explicó que actualmente, Gendarmería tiene una mayor presencia en los lugares mencionados “para que las personas opten por ir mediante el camino legal está abierto de 7 a 00 hs”.

Expresó, que a pesar de los controles que se realizan los pasos clandestinos cambian de lugar y  se crearon nuevos. “Pasan la mercadería por ese lugar. Ayer corroboramos y siguen abierto”, informó.

Por último, manifestó que a raíz del gran aumento que se produjo de la nafta, los jujeños cruzan a Villazón y luego ofrecen bidones de combustibles en la localidad mediante las redes sociales.

Temas relacionados Jujuy La Quiaca Paso fronterizo