Ariel Mamaní, director general de la Coordinación Provincial de Emergencias de Jujuy manifestó a través de Canal 7 que las abundantes lluvias en la provincia podrían prolongarse durante todo el verano.
“El pronóstico tiene una gran amplitud térmica, la parte de metereológica siempre informa que a la mañana es alerta verde, en la tarde se transforma en amarilla y luego en roja. Es muy inestable, y este tipo de temporal va a estar con nosotros durante todo el verano es parte del fenómeno del Niño”.
“Hay que estar preventivos pero cuando supera el agua los 90 y 100 milímetros, por más prevención que tengamos con las alcantarillas, resumideros, supera todo".
Lo que dejó el último temporal del miércoles
Mamaní, también hizo mención a los trabajos realizados durante las jornadas del miércoles y jueves, donde en algunas zonas la altura del agua superó el metro.
“Empezamos a trabajar desde a las 18 horas del miércoles cuando comenzó este temporal que fue hasta la medianoche. Esto generó problemas hacia abajo desde planos altos donde las viviendas más precarias o están en asentamiento fueron las más afectadas”.
“Trabajamos primero en Villa San Martín y Punta Diamante allí ha sufrido el ingreso de agua pero el escurrimiento, el fluvial desbordó las bocas de tormentas, tapadas de rejillas e hizo que se vaya a lugares más bajos”.
“Una familia fue evacuada ya que su vivienda sufrió daños en el techo y fueron alojados en el Hogar Proyecto Puente. Otra de las zonas difíciles ha sido en Alto Comedero donde el agua superaba el metro y medio, fueron trasladados a la casa de familiares”, mencionó el director sobre el relevamiento.
“Ahora estamos trabajando en ver las asistencia e ir inspeccionando los daños. No sólo lo que es residuos y basura sino que han bajado áridos y ha generado la anulación de arterias, puentes que unían a la colectora como el Cerro Las Rosas; estamos trabajado en normalizar con maquinarias para restablecer el tránsito vehicular”.