Jujuy
TURISMO

Alfarcito impulsa un criadero de truchas para enriquecer las áreas gastronómicas y turísticas

El pueblo puneño San Francisco de Alfarcito busca que la producción sea distribuida en restaurantes de la Quebrada y Puna para captar más turistas.

Criadero de truchas en Alfarcito
Criadero de truchas en Alfarcito

06-11-2022

Alfarcito, la pequeña localidad del departamento Cochinoca que está ternado como uno de los pueblos más lindos del mundo, impulsa un criadero de truchas para enriquecer la llega de más turistas a la zona.

Luego de un arduo trabajo y de gestiones, la localidad que se encuentra a 170 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy, impulsa un criadero de dos mil truchas, “fue un poco difícil traerlas hasta acá por el camino, pero luego de criarlas están listas para ser distribuidas con fines comerciales hacia locales y restaurantes de Purmamarca y Tilcara", anticipó el comisionado, Zenon Lamas.

“Estamos gestionando el medio de transporte para que sean conservados y lleguen a esas ciudades en óptimas condiciones, listas para usarse en la gastronomía y que muchos turistas las elijan”, agregó.

criadero de truchas alfarcito 2
Criadero de truchas Alfarcito 

Respecto a los costos del mantenimiento del criadero, Lamas sostuvo que lo más complicado es cumplir con la alimentación de las especies, “tenemos un proveedor de Reyes que nos envía un alimento especial pero resulta muy elevado. Por eso, con la venta de las truchas a los locales de la Quebrada, permitirá que sea rentable el criadero”.

criadero de truchas alfarcito 1
Truchas listas para enviarse

SAN FRANCISCO DE ALFARCITO

En esta comunidad de casi 170 personas, aún se mantiene el estilo de vida que llevaban los kollas hace cientos de años. Su nombre se debe a que históricamente se practicó el cultivo de la alfalfa. Actualmente sus habitantes realizan actividades de campo según el calendario agropastoril y cultural ancestral, por ejemplo para la elaboración de tejidos en lana de llama que hoy son parte de los atractivos turísticos del lugar. Con simplemente caminar por el pueblo, se pueden observar sus construcciones, disfrutar de la comida típica con productos de la zona y vivir experiencias comunitarias. También se puede visitar la laguna de Guayatayoc que está casi unida con las Salinas Grandes. Es un lugar ideal para el avistaje de aves y para disfrutar de los paisajes característicos del norte argentino.

DÓNDE ESTÁ UBICADO

San Francisco de Alfarcito o simplemente Alfarcito, es una pequeña localidad del departamento Cochinoca en la provincia de Jujuy, Argentina. Se encuentra a 170 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy y a 96 km de Abra Pampa. Se accede a través de la Ruta Provincial 11, a unos 7 km de la Laguna de Guayatayoc.

San Francisco de Alfarcito, un sitio de raíces prehispánicas y muy identificado con sus tradiciones y emprendimientos productivos, busca potenciar aquellos lugares del país que tienen un encanto particular.

Su población, que no superaba las 150 personas hace unos años, conserva una fuerte raigambre comunitaria vinculada con las artesanías, la ganadería y la agricultura.

Podés leer también: Inauguraron obras en Alfarcito, uno de los 16 pueblos auténticos de Argentina

Temas relacionados