Jujuy
JUJUY

Alumnos del IUPS juraron fidelidad a la Bandera Nacional

La solemne ceremonia fue realizada este jueves en horas de la tarde, en la sede central del Instituto Universitario Provincial de Seguridad.

iups
iups

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 22-06-2024 17:35

El Rector del I.U.P.S., Simón Cabezas, tomó este jueves el juramento de fidelidad a la bandera nacional a 523 cadetes y futuros oficiales que finalizarán este año sus procesos de formación.

Los alumnos, de las carreras Licenciatura Policial y Penitenciaria, Técnicos Policial y Penitenciarios, Técnicos Intercultural, Diplomatura en Seguridad Ciudadana y Auxiliar policial Orientado a Bomberos a viva voz juraron defender con su vida la bandera nacional, en el marco del 204° Aniversario del Día de la Bandera, en conmemoración al fallecimiento de su creador, el General Manuel Belgrano.

IUPS

La ceremonia, cargada de patriotismo y compromiso, reafirma la dedicación y lealtad de los futuros profesionales de la seguridad hacia nuestra provincia y la nación.

Los cadetes, vistiendo orgullosamente su uniforme, se comprometieron a defender y honrar los valores y principios representados por la Bandera Nacional.

IUPS

La Policía de Jujuy adquirió armas no letales: conocé las características de los nuevos artefactos


El Ministerio de Seguridad de la provincia continúa modernizando sus protocolos de intervención ante diferentes hechos ilícitos, mediante la implementación de nuevas armas no letales que ya se aplican exitosamente en otras jurisdicciones del país. 

Con ese objetivo y la intención de garantizar la integridad física tanto de quienes cometen actos delictivos como del personal de las fuerzas, es que la provincia adquirió diez lanzadores no letales que no provocan daño alguno. 

El ministro de Seguridad de la Provincia, Guillermo Corro, en diálogo con Somos Jujuy brindó detalles acerca de las características de estas armas. Según explicó "se han adquirido en una primera etapa 10 unidades, 7 tipo pistolas y 3 son subfusiles, que arrojan municiones de goma que por dentro contienen gas pimienta o un gas químico determinado que neutraliza a la persona".

Indicó que las de tipo pistolas, más chicas, tienen una capacidad de 10 disparos con dos cargadores, mientras que los subfusiles tienen mayor capacidad ya que cuentan con una tolva en la que entran más de 50 proyectiles. 

Corro señaló que estos lanzadores "se emplean ante un delincuente que posee un arma de fuego o un arma blanca, y cuesta controlarlo; para neutralizarlo se emplean estos elementos disparando ya sea al cuerpo de la persona o bien a una pared cercana de modo que al impactar la munición se active el gas y se pueda reducir al atacante sin riesgo para él y sin riesgo para el policía".

arma no letal

Estas armas se fabrican en Buenos Aires en la fábrica Bersa, son de licencia norteamericana pero fabricadas en Argentina; "es un elemento que ya utiliza la Policía de Córdoba y la policía de Seguridad Aeroportuaria, y en determinadas jurisdicciones de a poco va ganando lugar porque son más efectivas" dijo el ministro y aclaró que "no es lo mismo que un arma de fuego, una 9 milímetros, que obviamente son letales".

Corro explicó que estos primeros lanzadores se entregaron al Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP) pero aseguró que en los próximos meses se realizará una nueva compra de estas unidades que se distribuirán a los distintos cuerpos en el interior de la provincia y también para el Servicio Penitenciario.

Si bien la intención es implementarlos lo antes posible, por el momento se está trabajando en el protocolo de actuación y el entrenamiento del personal en el uso de estos lanzadores para luego poder ponerlos en funcionamiento. 

Armas no letales
Armas no letales

Más equipamiento 

Por otra parte el ministro de Seguridad, indicó además que desde esa cartera se están comprando equipos de protección para el CEOP, que estarán llegando la próxima semana, a fin de dotar al personal de seguridad con elementos necesarios.

Según remarcó el funcionario provincial "son 100 equipos de protección que incluyen cascos, escudos, y demás elementos que se requieren. Ya llegó una compra de 100 unidades y el mes que viene será la tercera compra ya que el objetivo era comprar 300 equipos de protección". 

Temas relacionados