Jujuy

Analizan cobrar estacionamiento en la Terminal de Ómnibus para ordenar el uso de la playa

El administrador Rafael Ortuño explicó que la medida busca evitar que los viajeros dejen sus vehículos durante varios días y liberar espacios para quienes realizan trámites o acompañan a pasajeros. El proyecto aún se encuentra en estudio.

nueva terminal
nueva terminal Prensa de Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 18-07-2026 11:30

El administrador de la Terminal de Ómnibus de San Salvador de Jujuy, Rafael Ortuño, confirmó que se encuentra en análisis la implementación de un sistema de cobro para el estacionamiento del predio, con el objetivo de ordenar el uso de la playa y garantizar lugares disponibles para quienes concurren diariamente al edificio.

En diálogo con Canal 7, explicó  que la iniciativa surge a raíz del uso prolongado que muchos viajeros hacen del estacionamiento, dejando sus vehículos durante varios días mientras permanecen fuera de la provincia.

"Estamos trabajando en un proyecto para evaluar la posibilidad de tarifar la playa de estacionamiento, porque estamos teniendo muchos inconvenientes. Hay gente que se va de viaje, deja el vehículo y cuando llegan otras personas a despedir familiares, buscar pasajeros o realizar trámites en el Registro Civil o el Ministerio de Seguridad ya no encuentran dónde estacionar", señaló.

Ortuño indicó que la capacidad del estacionamiento resulta insuficiente para la demanda actual y aseguró que la problemática se evidencia desde las primeras horas de la mañana.  "La playa es muy chica, fue mal planificada cuando se construyó la terminal y, al no existir otro espacio cercano, todos terminan dejando el vehículo acá. Después de las 8.30 o las 9 de la mañana ya es prácticamente imposible conseguir un lugar", explicó.

El administrador sostuvo que la falta de espacios también provoca inconvenientes en la circulación interna, ya que muchos automovilistas estacionan sobre los laterales, dificultando el ingreso y la maniobra de los colectivos. "Hemos tenido algunos inconvenientes porque dejan los vehículos sobre los costados y eso complica el giro de los colectivos y el tránsito dentro de la terminal", advirtió.

terminal jujuy
terminal jujuy

Aunque reconoció que la propuesta puede generar opiniones divididas, consideró que actualmente es una de las pocas alternativas para mejorar el funcionamiento del predio. "Habrá gente que estará de acuerdo y otra a la que no le gustará la idea, pero creemos que es la única forma de ordenar la situación porque no hay más espacio físico para estacionar", expresó.

Ortuño aclaró que el proyecto todavía se encuentra en una etapa inicial y que, por el momento, no existe una fecha definida para su implementación. "Recién estamos comenzando a trabajar en todo el sistema. Queremos evaluar cómo funcionaría, por lo que todavía falta bastante para tomar una decisión", concluyó.

En otro orden, el administrador destacó el incremento de pasajeros por el receso invernal y señaló que comenzaron a llegar los tradicionales refuerzos de servicios nacionales, especialmente hacia los destinos turísticos del norte de la provincia, mientras que las tarifas de los pasajes, tanto provinciales como nacionales, se mantienen sin modificaciones desde hace aproximadamente dos meses.