Silvio Parenti, referente de la Cooperativa Libertador, explicó que por medio de una nota solicitaron la audiencia con los concejales de la ciudad para hablar sobre una readecuación tarifaria ante los aumentos que ha sufrido el sector.
“Después de varias horas de reunión, llegamos a un preacuerdo de que la tarifa se iría a $400. Es una tentativa”, sostuvo Parenti.
Según explicaron, la solicitud que cursaron planteaba una tarifa de $500 para lo que corresponde a la recorrida normal. “Debatimos y hay una posibilidad de modificar esto, hay un compromiso que se traduce en un preacuerdo. Los concejales están tratando ahora y nos van a comunicar próximamente, lo más urgente que se pueda porque es algo necesario para nosotros”, puntualizaron referentes de las cooperativas de remises.
Tras dialogar, arribaron a la posibilidad de que la readecuación posicione la tarifa sobre los $400. Este tema se tratará en una sesión extraordinaria y posteriormente, se retomaría tras el 1 de marzo cuando se den por iniciadas las sesiones ordinarias.
En cuanto a las escalas de actualización, desde las cooperativas involucradas fundamentaron que al estar “en un contexto de imprevisibilidad”, no arrojan un monto fijo para el futuro. “Ya nos ha pasado con la tarifa anterior, se nos licúa el orden”, aseguraron.
Situación crítica para los taxis que hacen recorridos por el interior de Jujuy desde Libertador
La suba de costos, la inflación general y la desactualización de los salarios repercute en diferentes sectores, uno de ellos es el transporte alternativo de pasajeros entre la localidad de Libertador General San Martín y San Salvador de Jujuy.
El precio según confirmaron desde la cooperativa que nuclea estos viajes ascendió a $3.500. “Pese a la suba se observa un triste panorama desde que inició la temporada”, puntualizó Héctor como representante del sector.
Además, aseguró que hay menos demanda del servicio. “De 25 remises, actualmente salen 15 unidades por día”, puntualizó fundamentando que hay una baja del 40% aproximadamente de los pasajeros que utilizan el servicio.
“Nosotros a veces no queremos subir, pero todo sube”, aseguró Héctor sobre la situación que atraviesan.
“Algunas veces estamos con todos los autos acá, todo el día y después vamos a Jujuy y no hay gente. Nos quedamos hasta las 4 o 5 de la tarde porque no hay nadie”, precisó el referente del sector quien comentó que cada unidad en otras temporadas hacia dos viajes y ahora hace solo una. En la zona realizan también el servicio de encomiendas y viajes afuera.
En cuanto a los insumos, los taxis cargan aproximadamente entre $6.000 y $7.000. “Al final de todo no nos conviene”, aseveró.