A mitad del primer mes del 2023, el Servicio Meteorológico Nacional anunció un alerta amarilla por altas temperaturas que esta semana alcanzarían los 36º, con la posibilidad de que el sábado lleguen las lluvias aunque hay entre 10% y 40% de probabilidades.
Las zonas complicadas según el reporte son: El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande, Zona baja de Doctor Manuel Belgrano y Zona baja de Tilcara.
El nivel amarillo indica posibles efectos leve a moderados en la salud y mortalidad, por lo que pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Según indica el SMN, las temperaturas irán en aumento ya que la máxima para este jueves será de 34º, mientras que el viernes alcanzará los 36º. A su vez, indica que el posible descenso de las temperaturas sería el domingo con posibles lluvias y tormentas.
Recomendaciones para este tipo de eventos indicadas por el Ministerio de Salud:
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
- Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
- Solicitar de inmediato asistencia médica.
- Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
- Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.
Jujuy: pronostican precipitaciones por encima de lo normal para los próximos meses
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe trimestral sobre el pronóstico de temperaturas y precipitaciones para enero, febrero y marzo. En el detalle se puede ver la tendencia esperada considerando tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. En Jujuy habrá algunas anomalías respecto de las lluvias y las temperaturas se mantendrán dentro de los parámetros.
Pronóstico de precipitaciones para el próximo trimestre
En el primer trimestre del año, las precipitaciones pueden ser normales o inferiores a los normales en el Litoral, norte y centro del país y sur de Patagonia. Además, hay una mayor probabilidad de que se registren lluvias dentro de la media en Cuyo, La Pampa, Buenos Aires y todo el este patagónico.
En el noroeste argentino, región en la que se encuentra Jujuy, es más probable que las lluvias estén por encima de lo normal, mientras que éstas pueden ser normales o superiores a lo normales en el oeste de Patagonia.
Por otro lado, La Niña continúa vigente, y durante este trimestre hay un 50 % de probabilidad de que se mantenga. Recién para fin del verano o comienzos del otoño se espera que La Niña comience su transición a la fase neutral.