Jujuy
SERVICIO

Anunciaron cortes programados de energía para este jueves en Pampa Blanca y San Salvador de Jujuy

La empresa que brinda el servicio realizará tareas de mantenimiento y mejora de las redes.

corte-energia-luz-ejesa
corte-energia-luz-ejesa

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 01-05-2024 20:27

Ejesa informó que este jueves 2 de mayo habrá cortes programados del servicio en distintos puntos de la provincia debido a la realización de tareas de mantenimiento de la red de energía.

De acuerdo a lo comunicado por la empresa, las interrupciones se darán en:

  • Pampa Blanca de 9 a 14 horas aproximadamente. En las siguientes zonas: Cruce Los Lapachos, Pampa vieja, El Ollero y áreas aledañas
  • San Salvador de Jujuy de 13:30 a 15:30 horas aproximadamente. En un sector del barrio San Pedrito comprendido entre avenida Párroco Marshke, Alvarado, Gobernador Tello, avenida Almirante Brown y zonas aledañas

EL GOBIERNO NACIONAL POSTERGÓ LOS AUMENTOS DE LOS SERVICIOS PREVISTOS PARA MAYO

El Gobierno definió que no se aplicarán los nuevos incrementos en las boletas de luz y gas que estaban previstos para mayo según confirmó una alta fuente del Ministerio de Economía. “No hay aumentos en mayo. Queremos consolidar la baja de la inflación y venimos bien con el superávit”, afirmó.

Se trata de la postergación de los mecanismos de indexación mensual que había definido la Secretaría de Energía, conducida por Eduardo Rodríguez Chirillo, para evitar un retraso en términos reales de los ingresos de las empresas distribuidoras y transportistas. Los mismo sucederá con la actualización del impuesto a los combustibles (ICL), con un impacto del 8% que se evaluaba dividir en dos tramos tal como había adelantado este medio, pero ahora no se hará efectiva.

En el caso de las tarifas de energía, el Enre y el Enargas aún no publicaron los cuadros tarifarios correspondientes al mes que inicia este miércoles. Fuentes oficiales comentaron a este medio que se evalúa la magnitud de las subas y cómo pueden aplicarse, tras los fuertes aumentos del 200% en electricidad y mayores al 300% en gas a los que se sumaron el agua (209%) además el transporte público (410%) durante el primer cuatrimestre.

“Se va a hacer, solo que puede demorarse un poco”, comentaron desde la Secretaría de Energía.

En el sector fueron informados de cuál es lo que les corresponde aumentar, en base a las fórmulas polinómicas que se definieron tras las últimas actualizaciones de tarifas: serían 10,7% para las distribuidoras de electricidad, 12,5% para las de gas y 12% para el transporte de gas. El ministro de Economía, Luis Caputo, es quien tendrá la última palabra a la hora de aplicar las subas. Las empresas involucradas -Transener, Transba, Edenor, Edesur, TGN, TGS, Metrogas, Naturgy, Camuzzi, etcétera- esperaban un traslado en torno al 5% en las facturas finales.

Fuentes del sector señalaron que la suspensión de esta fórmula es “una mala señal” y que podría poner en riesgo la cadena de pagos nuevamente, tal como había sucedido con el congelamiento durante la gestión de Alberto Fernández. Sucede que transportistas y distribuidoras deben pagar a Cammesa por la energía que le compra a las generadoras. Desde mayo se esperaba que esa “bicicleta” comenzar a rodar, normalización que ahora peligra.

En ese marco, las generadoras le reclaman a Cammesa unos USD 2.000 millones adeudados en lo que va del año. En el Ministerio de Economía dicen que la deuda consolidada es de $500 millones y que debieron hacerse cargo de los pagos correspondientes a octubre y noviembre del Gobierno anterior.

Temas relacionados Energía Jujuy