Jujuy
Trabajo mancomunado

Arribaron a Jujuy cuatro canes de la Policía Federal para ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas

Los perros fueron entrenados en búsqueda de rostro humano y cadavérico. Durante cuatro o cinco días participarán en operativos de rastreo

Canes Policía Federal
Canes Policía Federal Foto: Ministerio de Seguridad de Jujuy

01-11-2022

Miembros de la SIFEBU y de la División de Canes de Bomberos de la Policía Federal de la Provincia de Buenos Aires mantuvieron una reunión con el Ministro de Seguridad, Luis Martín y autoridades de la Policía de Jujuy con el fin de coordinar operativos de investigación en la búsqueda de personas desaparecidas que registra la provincia.

La reunión se desarrolló en la Sala de Situaciones de la Central de Policía, donde también estuvieron presentes los Secretarios de la Agencia de Delitos Complejos; Ernesto Albín, de Seguridad Vial; Alejandro Marenco, Relaciones con la Comunidad; Diego Suarez; de Seguridad Publica; Hugo Sosa. El Jefe y Sub Jefe de la Policía de Jujuy, Comisarios Generales Horacio Herbas Mejias y Sergio Carrizo respectivamente.

Reunión
Reunión

Además acompañaron integrantes de la Dirección General de Investigaciones; de la División de Búsqueda de Personas de la provincia y personal de la División k9 de la Policía de Jujuy, entre otras autoridades.

Por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación estuvo el Presidente del SIFEBU; Nicolás María Espert y personal de la Policía Federal Argentina perteneciente a la Superintendencia Federal de Bomberos de División Canes.

En ese contexto, Lía Pereira, Referente de la División de Búsqueda de Personas por Jujuy indicó que “junto a miembros del Sistema Federal de Búsqueda y un grupo especializado de la Policía Federal con canes de rastro humano, vamos a realizar diferentes operativos de búsquedas de personas y poder dar respuesta a sus familias”.

Continuando detalló que “en total son cuatro animales especializados en rastro humano y rastro cadavérico, que permitirán descartar algunas zonas o ciertos lugares donde podrían haberse desaparecido estas personas que están en búsqueda en la lista activa en la provincia”.

Finalmente la Oficial Principal, Pereyra mencionó que personal de Buenos Aires estará entre 4 y 5 días de acuerdo al tiempo que lleve el trabajo de campo y capacitaciones.

Canes de la Policía Federal
Canes de la Policía Federal

En este sentido, Presidente del SIFEBU señaló que su llegada tiene como objetivo “fundamentalmente trabajar mancomunadamente con la División de Búsqueda de la Policía de la Provincia y el CINDAC y puntualmente hemos venido para realiza trabajos de rastreos de personas, intercambiar experiencias y cooperar en materia de búsqueda de personas desparecidas”.

Continuando el Coordinador Espert destacó que en cada procedimiento de búsqueda se verán técnicas vinculadas al trabajo de los perros teniendo en cuenta el territorio.

Por último, el funcionario destacó las políticas públicas en apostar a los recursos humanos y logísticos que tiene Jujuy en la búsqueda de personas. “Hemos notado que durante los últimos años vienen avanzando y se nota en la cooperación diaria, teniendo en cuenta que nos acercamos a la provincia la última vez que estuvimos en el 2020 en una capacitación específica en materia de búsqueda vinculada a la inauguración del CINDAC y realmente se nota el trabajo que se viene realizando desde el Ministerio de Seguridad de Jujuy”, concluyó.

Temas relacionados