El gobernador de la provincia, Carlos Sadir, valoró la “importancia de la fuerza policial para la comunidad” durante el acto de promoción de 2.417 efectivos al cargo superior inmediato.
Durante el acto protocolar desarrollado en la Central de Policía de Jujuy, Sadir felicitó a los efectivos promocionados por el “bien merecido” ascenso, y les agradeció por “todo el trabajo que vienen realizando para la comunidad”.
“Este es un momento de alegría para cada uno de ustedes y para la familia que tanto acompaña”, expresó el mandatario, recalcando la importancia de lo que “representa” la fuerza para la sociedad.
Sadir recordó que en la promoción anual se presentan casos de “ascensos retroactivos” con situaciones particulares que “vienen esperando la promoción”. A fin de dar solución al tema, el mandatario instruyó a las áreas pertinentes en las carteras de Seguridad y de Hacienda y Finanzas para que se “agilicen las gestiones” para el cobro. “Es una cuestión de justicia que cobren rápidamente por tantos años que pasaron”, enfatizó.
Por último, aprovechó la ocasión para dirigirse a los funcionarios y efectivos que concluirán próximamente su carrera en la fuerza a quienes les agradeció su compromiso con la institución.
Sadir estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Guillermo Corro; el secretario de Seguridad de la Provincia, Horacio Herbas Mejías; el jefe de la Policía, Javier Tejerina; el secretario de Delitos Complejos, Ernesto Albín; el secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco; la coordinadora general del Ministerio de Seguridad, María Cecilia Barbesini; y demás funcionarios de la cartera.
Durante el acto se hizo entrega de los decretos emitidos por el Ejecutivo Provincial por el que se otorga el ascenso en el escalafón al personal policial superior y subalterno que cumplió con los requisitos y condiciones correspondientes al régimen de promociones.
HAY 200 PROCESADOS EN COMISARÍAS
En las comisarías de Jujuy hay alrededor de 200 personas procesadas que permanecen detenidas. El número contrasta con las casi 900 que tiempo atrás estaban alojadas en esas dependencias de la Policía de Jujuy. La descompresión se debe a los traslados a Chalicán que posibilitan la reubicación de la población carcelaria.
“Todavía tenemos en las comisarías a alrededor de 200 personas procesadas, pero no existen penados. A diferencia de años anteriores, cuando hemos llegado a tener hasta 870 personas privadas de libertad, e inclusive a personas cumpliendo condenas, en las comisarías”, indicó al respecto el secretario de Seguridad de Jujuy, Horacio Herbas Mejías.
El funcionario se refirió a la política que se aplica actualmente en la provincia para el abordaje de las personas privadas de la libertad tras la habilitación del penal de Chalicán. El plan es avanzar con los traslados de los internos hacia la institución ubicada en el Ramal y “uno de los objetivos es que un pabellón de la vieja cárcel de Gorriti va a continuar funcionando para recibir a los procesados”. De ese modo, se proyecta liberar de forma completa a las seccionales.