El paro de colectivo en Jujuy es una medida de fuerza que afecta no solo a los trabajadores, sino también al comercio ya que desde hace días les ventas cayeron.
"Estamos viviendo el paro con mucha preocupación, tal como lo expresamos en una solicitada y con distintas notas a las autoridades provinciales y municipales, porque nos ha golpeado sensiblemente en nuestra actividad, porque hay muy poco movimiento y bajas en las ventas", explicó Alejandro Bustamante, presidente de la Cámara de Comercio a Canal 7 de la provincia de Jujuy.
Indicó, que desde hace tiempo venían con una disminución en las ventas por la crisis económica que vive el país "y este problemas suma a lo que ya enfrentamos en la actividad cotidiana".
"En la solicitada, pedimos a las autoridades provinciales, municipales, al gremio y empresario involucrados en el conflicto, que pongan toda su voluntad en solucionar el conflicto a fin de que se pueda normalizar esta situación que tiene efectos colaterales", pidió el referente para que el conflicto deje de afectar a la población.
A su vez, afirmó que al hablar con los socios "muchos de ellos manifestaron que hay días que no pudieron realizar una venta", pero de igual forma los comercios deben cumplir con las obligaciones de "pago de salarios, los tributos nacionales, provinciales, municipales para nosotros no se modifica".
Por la suba del boleto, empleados de comercio necesitarán $50.000 para pagar el transporte en marzo
El municipio de la capital jujeña anunció esta semana que a partir del 1ro de marzo el boleto de colectivos tendrá una suba del 80% y pasará de $266 a $479. El aumento afectará principalmente los bolsillos de quienes deben realizar varios viajes por día, como es el caso de los empleados de comercio. Debido al horario "cortado" de atención comercial, llegan a pagar como mínimo 4 boletos por día.
De esta forma, teniendo en cuenta que la mayoría de los comercios atiende de lunes a sábado, el gasto de transporte de los empleados de comercio en marzo ascenderá a $1.916 por día, $11.496 por semana y $49.816 por mes.
Desde el Centro de Empleados de Comercio, el gremio que nuclea a los trabajadores del sector, consideraron que los elevados costos los afectan principalmente e impulsaron la implementación del horario corrido de atención en comercios para reducir a la mitad la cantidad de viajes. Significaría una reducción del 50% del gasto de transporte que rondaría los $25.000 por mes.
En diálogo con nuestro medio, el titular del gremio, Miguel Mamaní, explicó que atentos a esta situación, presentaron notas en el Concejo Deliberante y en la intendencia de la capital con el objetivo de que se ponga en discusión esta posibilidad.
"Nos afecta demasiado", remarcó Mamaní sobre la suba del boleto y remarcó que "es un problema que vive la ciudadanía en general y los empleados de comercio en particular, porque tenemos que usar el transporte cuatro veces por día".
Los empleados de comercio alcanzaron en enero un acuerdo con las cámaras empresariales de una mejora salarial del 30%, que se liquidó con los sueldos de febrero, por lo que ningún trabajador del rubro gana menos de $574.000.
Las partes volverán a reunirse en febrero para discutir nuevas mejoras salariales ante la fuerte inflación que en enero marcó un 19,6%, luego del 25,5% de diciembre de 2023.