Jujuy
EDUCACIÓN

Aseguran que hay un 99% de avance para dictar abogacía en la Universidad Nacional de Jujuy

La acreditación de la carrera comenzó hace algunos años. Desde la institución sostienen que en el corto plazo culminará el proceso e informarán cómo se implementará el dictado.

imagen-ilustrativa-clases-universidad
imagen-ilustrativa-clases-universidad

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 23-11-2022

Estudiar abogacía es el deseo de una gran cantidad de personas en Jujuy. Se trata de una demanda histórica, ya que en la provincia el dictado de ese trayecto formativo sólo está disponible en instituciones privadas. Por eso, quienes no pueden trasladarse a otro punto del país para cursar y no cuentan con la posibilidad económica de costear la formación en el sector privado ven frustrada su vocación.

Ante ese panorama, la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) comenzó hace algunos años con las gestiones para incorporar abogacía a su oferta académica. De acuerdo a las autoridades de la institución, el proceso está avanzando y en el corto plazo podría dar inicio el dictado de Derecho.

"Está en el 99% de avance", indicó la secretaria de Asuntos Académicos, María Eugenia Bernal, en diálogo con AM630. "Tenemos que esperar ese porcentaje mínimo y ya se avisará a la comunidad", señaló dando cuenta de que cuando finalice la acreditación correspondiente la información será compartida para conocimiento de todas las personas interesadas.

Con relación a los puntos pendientes, sostuvo: "estamos a la espera de las últimas cuestiones que tienen que ver con que acreditar una carrera a nivel nacional lleva muchos años, piden muchas cosas". Por último planteó que "ya se han dado todos los pasos, diría que esperemos un poquitito".

LA ESCUELA SUPERIOR DE CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS

La Universidad Nacional de Jujuy cuenta con la Escuela Superior de Ciencias Políticas y Jurídicas, que brinda opciones de formación de grado y de posgrado. Dentro de su oferta académica se encuentra la Licenciatura en Ciencias Políticas, de 4 años de duración y con un total de 40 espacios curriculares de acreditación.

Otra de las alternativas es la Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias Jurídicas y Políticas, para egresados de los Institutos de Educación Superior Profesorados No Universitarios, de carreras afines a las ciencias jurídico-políticas, que se desempeñan en la docencia en sus distintos niveles y requieren actualización en su formación profesional y reconversión de sus títulos.

Por último, la Especialización en Derecho Penal está destinada a profesionales con título universitario de grado en abogacía.

Temas relacionados