Los comercios dedicados a la venta de pañales atraviesan una situación particular en Jujuy: si bien hubo fuertes aumentos en el último tiempo, no se equipararon a la devaluación. A ello se adiciona que por la suba de precios hay menor demanda y que generar nuevas actualizaciones podría profundizar la recesión.
Ese fue el panorama expuesto por Ernesto Mármol, propietario de un local de venta de San Salvador de Jujuy. "Los artículos han tenido una suba muy importante en el mes de diciembre después del cambio de Gobierno", indicó, pero aclaró que "hubo una devaluación importante que no se refleja todavía en el precio".
En ese sentido, el comercialnte señaló que "todavía el precio del pañal no ha llegado al nivel que tiene que llegar". No obstante, consideró que "probablemente las subas sean mucho menores que lo que ocurrió en el mes de diciembre y enero".
Con relación al comportamiento de los compradores, que deben afrontar elevados precios y constantes reajustes para un producto que es esecial para niños, personas enfermas y adultos mayores, Mármol evaluó que la caída de los ingresos y los incrementos "resienten la venta y la calidad, la gente busca precio y lleva una calidad inferior de pañal".
El vendedor indicó en diálogo con Canal 7 de Jujuy que existen diversas opciones, acordes a las capacidades de compra de los bolsillos. "Los pañales de primera marca pueden ser hasta el doble de un pañal económico, en eso hay una escala bastante amplia", planteó.
En cuanto a los insumos para los adultos, indicó que "hay dos fábricas en Argentina importantes, que están haciendo provisión y están mejorando las calidades también. A esos productos se los puede pagar, son mucho más baratos que los pañales importados".
La época del año también repercute en el movimiento de las ventas del rubro, apuntó Mármol. "Siempre el pañal se consume mucho menos en el verano que en el invierno para los bebés y los chicos, no así el adulto, que consume permanentemente y se intensifica, por supuesto, en el invierno".