Jujuy
PREOCUPACIÓN

Bajo nivel de agua en diques y ríos: continúa vigente la emergencia hídrica en Jujuy

El director de Recursos Hídricos Guillermo Sadir anunció que las condiciones mejorarían después del verano.

diques-jujuy
diques-jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 02-01-2023

Desde hace tres años el fenómeno de La Niña es uno de los responsables que genera distintos efectos climáticos en varios lugares del mundo, entre ellos sequías e inundaciones. 

Por tal motivo, el director de Recursos Hídricos de Jujuy, Guillermo Sadir, indicó que en la provincia todavía rige la emergencia hídrica. "Estamos en un periodo de transición entre la sequía extrema y comienzo de lluvias en Jujuy, pero aún la situación es crítica", sostuvo.

En cuanto al nivel de agua de los cursos de agua en diques y ríos dijo que “los niveles están bajos igual que hace meses. En algunos sectores se están dando precipitaciones intensas que son propias de la época y hay que trabajar en los cursos de los ríos, pero estamos confiados que se cumpla el pronóstico de lluvias a fines del verano y principio de otoño”.

Cambiaría el sistema de La Niña a uno neutro que permitiría tener más lluvias y así poder recargar los diques”, agregó.

Fenómeno de La Niña

La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical en los vientos, la presión y las precipitaciones, según la OMM

Los efectos sobre nuestro país son diversos y varían dependiendo de la fase, la región y la época del año. En particular, durante la primavera y el verano el noreste argentino tiende a registrar lluvias superiores a las normales durante la fase El Niño. En cambio, durante la fase La Niña la misma zona tiende a registrar precipitaciones por debajo de lo normal, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Sin embargo, todos los fenómenos climáticos de origen natural se producen ahora en el contexto del cambio climático, que provoca un aumento de las temperaturas mundiales, exacerba los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, y altera la configuración de las temperaturas y las precipitaciones estacionales.

Temas relacionados